Traficantes de armas de República Dominicana suplen a las bandas que operan en Haití, dice ONU

Puerto Príncipe, Haití.-.

Traficantes de armas que operan desde República Dominicana son suplidores a las bandas que controlan gran parte de los barrios de Puerto Príncipe, consideran expertos de las Naciones Unidas.

En un informe elaborado por expertos que estuvo en Haití se indica que la mayoría de las armas de fuego y municiones se fabrican y se adquieren en Estados Unidos, de donde son enviadas directamente al país caribeño o por la vía de República Dominicana.

Se precisa que los pandilleros haitianos adquieren regularmente pistolas, escopetas y rifles semiautomáticos de 5.56 milímetros y municiones, normalmente en el mercado ilícito.

La ONU alega que las grandes pandillas adquieren material de Estados Unidos usando canales directos, como armas de fuego de mayor calibre, munición conexa u otros calibres poco comunes.

Las armas de fuego que pueden ser ofertadas entre 500 y 700 dólares en Estados Unidos, pero las bandas pueden suplirse por 2,500 dólares procedentes desde República Dominicana.

En el documento se indica que la banda 400 Mawozo y otras pandillas utilizan a traficantes dominicanos para adquirir armas de fuego y municiones, mayormente usando el paso fronterizo de Belladere, que también es vía para el comercio oficial de bienes entre Haití y República Dominicana.

El comercio entre los haitianos desde Jamaica incluye el comercio de armas por marihuana. En el informe se precisa que 10 kilogramos de marihuana pueden ser el pago por una pistola.

Los comentarios están cerrados.