Trabajadores se retiran de discusión de reforma del Código de Trabajo, por alza salarial del 14 por ciento

SANTO DOMINGO.- Los sindicatos de trabajadores anunciaron su retirada de las negociaciones que mantenían con el Gobierno y los empresarios para la modificación del Código de Trabajo, como reacción de rechazo al aumento del 14 por ciento aprobado por el Comité Nacional de Salarios para los sueldos de los empleados del sector privado.

Representantes del Gobierno, los empresarios y trabajadores en Comité de Salarios.
Representantes del Gobierno, los empresarios y trabajadores en Comité de Salarios.

Así lo informó el presidente del Consejo Nacional de la Unidad Sindical (CNUS), Rafael Pepe Abreu, en una intervención telefónica en el programa El Gobierno de la Mañana, que se transmite por la Z-101, en la que aclaró que los sindicatos no participaron cuando los patronos y los representantes del Gobierno decidieron el aumento del 14 por ciento.

El dirigente sindical afirmó que los trabajadores habían planteado un incremento del 19 por ciento retroactivo a seis meses, pero que los empresarios habían propuesto sólo un 11 por ciento.

Dijo que antes las dos propuestas de los trabajadores y los empresarios, entonces el Ministerio de Trabajo sugirió que el incremento salarial fuera del 14 por ciento, monto que fue finalmente fue aprobado por los representantes oficiales en el Comité Nacional de Salarios y de la clase patronal.

Como reacción ante la medida anunciada por el Comité de Salarios, Pepe Abreu informó que el CNUS ha decidido que “lo acordado en torno al código laboral se queda sin efecto y suspendido”, y que el Gobierno y los empresarios aprueben los cambios en esa legislación que entiendan sin la participación de los trabajadores.

Aclaró que el movimiento sindical no apelará el monto del 14 por ciento anunciado en el Comité ante la ministra de Trabajo, Maritza Hernández, tras alegar que esa decisión será rechaza por la funcionara, ante el acuerdo al que arribaron el Gobierno y los empresarios para perjudicar la demanda a favor de los empleados del sector privado.

“El aumento se hizo de manera inapropiada”, insistió el presidente del CNUS.

Los comentarios están cerrados.