Suspensión de Díaz Rúa y Bautista genera confrontación a lo interno del PLD

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La suspensión de los dirigentes Víctor Díaz Rúa y Félix Bautista como secretarios de Finanzas y de Organización del Partido de la Liberación Dominicana que ha dispuesto el secretario general de la organización, Reinaldo Pared Pérez, ha abierto todo un debate y constituye motivo de confrontación entre sus principales miembros tras los escándalos de corrupción en los que se han visto envueltos.

De acuerdo a Pared Pérez, la suspensión de Díaz Rúa y Bautista está amparada en el artículo 29 de los estatutos del PLD, pero ahora falta que el Comité Político sea convocado para aprobar o desaprobar esta medida anunciada de manera unilateral en medio de las críticas de diferentes sectores por los actos de corrupción en los que son acusados.

Díaz Rúa fue incluido por la Procuraduría General de la República Dominicana en el expediente de sobornos de la constructora Odebrecht por un monto de 92 millones de dólares, mientras el senador Félix Bautista es acusado por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos de actos de corrupción vinculados a la reconstrucción de Haití por los daños sufridos por el terremoto de enero de 2010.

Sin embargo, Franklin Almeyda Rancier, miembro del Comité Político del PLD, descalifica a Pared Pérez para establecer esta sanción contra Díaz Rúa y Bautista.

“No es una atribución del secretario general suspender a dos miembros del Comité Central y someter a otros organismos a dos miembros del Comité Central más. En todo caso puede ser una atribución del Comité Político. Ni decir del Comité Central”, precisó el dirigente allegado al sector del expresidente Leonel Fernández, al que también pertenecen Díaz Rúa y Bautista.

Afirmó que en el PLD hay que tomarse medidas disciplinas, ya que esa organización no es un tribunal. Desde su óptima, el Comité Político debe convocar de inmediato para discutir, aproba o rechazar esas suspensiones que fueron anunciadas por el país por Pared Pérez.

“Reinaldo (Pared Pérez) es el que coordina el secretariado del partido, esos dos cargos son secretarías”, agregó Almeyda Rancier.

Pero una visión diferente a Almeyda Rancier ha sido expresada por el también miembro del Comité Político del PLD, José Ramón Fadul, quien ha calificado de positiva esta disposición de Pared Pérez contra los dirigentes acusados de incurrir en corrupción desde cargos públicos y por influencias políticas.

Esta suspensión de Díaz Rúa y Bautista viene en medio de presiones de dirigentes peledeístas y otros sectores del país por las acusaciones de corrupción por los casos de Odebrecht y de la reconstrucción de Haití.

El senador Bautista ha aclarado que no tiene ni bienes ni cuentas bancarias en el territorio de Estados Unidos, mientras ha admitido que le fue retirada la visa estadounidense desde 2015.

Los comentarios están cerrados.