Senado intentará el lunes aprobar Código Penal con penalización del aborto

SANTO DOMINGO.-  Los senadores tienen plazo hasta el lunes para decidir si aprobarán o no el conflicto tema de la penalización del aborto en el nuevo Código Penal que fue aprobado el pasado miércoles por la Cámara de Diputados, estableciendo prisión de cuatro a diez años para las personas que se involucren en esta práctica.

El Senado contemplaba aprobar las sanciones contra el aborto en su sesión de este jueves, pero no se completó el quórum reglamentario, por lo que la presidenta de ese hemiciclo, Cristina Lizardo, decidió convocar a sesión para el próximo lunes y así discutir el conflictivo tema, o de lo contrario quedará sobre la mesa para la legislatura que se iniciará el 16 de agosto.

Sesión del Senado.
Sesión del Senado.

Los representantes se sesionarán el lunes a partir de las cuatro de la tarde, en virtud de que la legislatura ordinaria concluye a las doce de la noche de ese día.

Algunos senadores han manifestado su respaldo al proyecto del Código Penal que fue aprobado por la Cámara de Diputados, principalmente lo relativo a la penalización de la práctica del aborto, a pesar de las críticas lanzadas por grupos feministas y el Colegio Médico Dominicano.

La iniciativa establece prisión de cuatro a diez años para los médicos, enfermeras, parturientas y otras personas que se involucren en la interrupción de un embarazo, mientras que la mujer que lo permita será penalizada con cárcel de tres a cuatro años.

Para este viernes se ha convocado una protesta frente al Palacio Nacional por parte de grupos feministas que han expresado su total rechazo al nuevo Código Penal, ya que se elimina las excepciones que tenía el anterior proyecto para una posible interrupción de un embarazo, abriendo la puerta para el denominado aborto terapéutico.

Por igual, en la agenda del próximo lunes, el Senado discutirá los proyectos de ley para el control y regulación de las armas, municiones y materiales relacionados; y también la ley orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los comentarios están cerrados.