Senado concita atención del país ante designación de miembros de la JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Todas las expectativas del país están colocadas en la decisión que adoptará el Senado de la República en su sesión de la tarde de este miércoles en torno a las personas que integrarían la nueva Junta Central Electoral, en medio de enfrentamientos entre el Partido de la Liberación Dominicana y el denominado Bloque Opositor, que encabeza el Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Comisión Especial del Senado evalúa aspirantes a la JCE.
Comisión Especial del Senado evalúa aspirantes a la JCE.

Como figura de consenso sobresale el actual vicepresidente de la Suprema Corte de Justicia y expresidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, así como el exembajador dominicano en Washington, Roberto Saladín, quienes habrían sido propuestos por el PRM para ocupar esos cargos.

Sin embargo, Carmen Imbert Brugal ha sido objetada por el PRM y los opositores para ser miembro de la Junta, ya que en el pasado proceso electoral habría manifestado su simpatía a la reelección del presidente Danilo Medina.

Henry Mejía y Freddy Bolívar Almonte, otros de los cinco propuestos para conformar la JCE, han sido objetados por la oposición y por la Iniciativa por la Institucionalidad Democrática, que encabeza el Consejo Nacional de la Empresa Privada, ya que tuvieron que renunciar como miembros de la Cámara de Cuentas para evitar ser sometidos a un juicio político por la Cámara de Diputados acusados de irregularidades en sus funciones.

El Senado se aboca a elegir la tarde este miércoles a los funcionarios de la JCE después que una comisión del PLD, encabezada por el expresidente Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, se reuniera con miembros de la comisión especial que evaluó a más de 200 aspirantes para ocupar esas obligaciones por un periodo de cuatro. Este encuentro se produjo a las 5:00 de la tarde del martes en la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (Funglode).

Persisten reclamos

El Senado cuenta con la presión de diferentes sectores de la sociedad, incluida la Iglesia Católica, que exigen personas imparciales y apartidistas en la JCE.

Nicanor Peña.
Nicanor Peña.

El presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, monseñor Gregorio Nicanor Peña, dijo que “nosotros estamos sumamente confiados en que se realizará una buena elección de los integrantes del nuevo tribunal electoral”.

“Esperemos que Dios le dé la sabiduría necesaria a las personas que integran la comisión especial del Senado a cargo de evaluar a los candidatos a integrar la JCE”, agregó el religioso, sobre la base de que espera que en la Junta, en el Tribunal Superior Electoral y en la Cámara de Cuentas se designen personas imparciales, que cuando emitan una decisión se pueda confiar en ella.

Sin embargo, el vocero del bloque de senadores del PLD, Rubén Darío Cruz, dijo que este miércoles será escogida la Junta posible, no la ideal.

“Parece que hay sectores que creen que puede haber una Junta ideal, la Junta ideal no existe, esa sólo existe en cabezas que no están bien amuebladas, y pretenden poner una Junta con nombres y apellidos sin ser parte de la comisión (del Senado”, indicó el legislador peledeísta.

Castaños Guzmán remitió una carta el pasado viernes al presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, para expresar su disposición de abandonar la vicepresidencia de la Suprema Corte de Justicia y aceptar la presidencia de la JCE, bajo la confianza de que podría ser parte del equilibrio para el fortalecimiento del sistema electoral y de la democracia dominicana.

Mientras que el PRM y otras fuerzas políticas que conforman el Bloque Opositor han acusado al presidente Medina de cobijar la pretensión de designar una Junta de manera unilateral.

“El Bloque de Partidos de Oposición ratifica que una Junta Central Electoral integrada por una mayoría de personas comprometidas con el partido oficial, sería una imposición autoritaria de Danilo Medina, que rechazamos y afirmamos que estará viciada desde su origen, y por tanto ni será imparcial, ni independiente, ni confiable ni legítima”, insistieron los opositores.

Los comentarios están cerrados.