Senado aprueba en segunda lectura, con modificaciones, ley crea el Ministerio de Justicia

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. El Pleno del Senado de la República aprobó en única lectura con modificaciones, ley Orgánica del Ministerio de Justicia, una iniciativa de los senadores Cristóbal Castillo Liriano y Félix Bautista Rosario.

La normativa tiene como objetivo crear y organizar la estructura y funciones del nuevo Ministerio de Justicia, con el propósito de fortalecer el sistema de justicia en la República Dominicana.
Entre las modificaciones introducidas, se destaca el contenido del artículo 6, que establece al Ministerio de Justicia como órgano responsable de la planificación, dirección, coordinación y ejecución de las atribuciones delegadas por la Constitución, tendrá a su cargo la formulación de políticas contra la criminalidad, la representación judicial y extrajudicial del Estado, la colaboración con el sistema judicial, la coordinación del Sistema Nacional de Derechos Humanos, los asuntos registrales, y el sistema penitenciario y correccional.
El ministro de Justicia tendrá como principales atribuciones coordinar las políticas públicas contra la criminalidad, gestionar la colaboración del Poder Ejecutivo con el sistema judicial, representar y defender al Estado en sedes jurisdiccionales y foros arbitrales, así como coordinar el Sistema Nacional de Derechos Humanos y dar respuesta a los requerimientos de organismos internacionales en esta materia.
La aprobación de esta ley representa un paso trascendental en el proceso de modernización institucional del país, y responde a la necesidad de contar con un ente especializado que coordine los esfuerzos del Estado en materia judicial, penitenciaria y de derechos humanos.
En los trabajos legislativos de este miércoles, el Pleno del Senado aprobó las modificaciones al proyecto de ley que modifica la Ley núm. 225-20, Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos, iniciativa presentada por los senadores Ramón Rogelio Genao Durán y Ginnette Bournigal de Jiménez.
La iniciativa legislativa busca modificar la Ley núm. 225-20 para fortalecer el marco normativo que regula la gestión integral y sostenible de los residuos sólidos en el país.
Con esta ley se promueve la reducción, reutilización, reciclaje y aprovechamiento de residuos, así como una mejor regulación de su recolección y disposición, con el fin de proteger la salud, el medio ambiente y reducir los gases de efecto invernadero.
La modificación de esta ley considera necesario alinear su contenido con los objetivos de reducción del impacto ambiental de los residuos, mediante la implementación de regulaciones más estrictas sobre el uso de materiales no biodegradables y la promoción del empleo de materiales reciclados y biodegradables.
También se aprobó la ley que modifica los artículos 36, 64 y 81 de la Ley 176-07, que regula el Distrito Nacional y los Municipios, con el objetivo de establecer disposiciones más claras sobre la sucesión en los cargos de alcaldes, vicealcaldes, regidores, directores, suplentes de directores y vocales de las juntas de distritos municipales. Esta iniciativa legislativa fue presentada por la senadora María Mercedes Ortiz Diloné.
Entre las modificaciones introducidas por la ley, se destaca el artículo 64, relativo a la sustitución del alcalde o alcaldesa. Este establece que la vacante definitiva en el cargo de alcalde o alcaldesa será ocupada por el vicealcalde o vicealcaldesa, quien deberá prestar juramento ante el Concejo de Regidores. El presidente del Concejo de Regidores convocará una sesión extraordinaria al efecto dentro de los quince días hábiles siguientes a la ocurrencia de la vacante.
Durante la sesión de este miércoles, además, el Pleno aprobó el proyecto de ley que busca elevar a la categoría de municipio al distrito municipal turístico Verón–Punta Cana, perteneciente actualmente al municipio de Higüey, provincia La Altagracia, presentada por el senador Rafael Barón Duluc Rijo.
La iniciativa establece que Verón–Punta Cana ha registrado importantes transformaciones urbanas y socioeconómicas en los últimos años, lo que justifica una nueva organización política y administrativa.
Entre los indicadores de su desarrollo se destacan la presencia de más de setenta hoteles, un aeropuerto internacional, un helipuerto y un robusto tejido empresarial que impulsa una de las principales actividades turísticas del país.

Los comentarios están cerrados.