Seis personas han fallecido en primera fase del operativo por motivo de la Navidad

Distrito Nacional, República Dominicana.-.

Seis personas han fallecido durante la celebración de las festividades de la Navidad.

Como parte del operativo ““Conciencia por la Vida en Navidad y Año Nuevo”, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que, además de las víctimas, fueron reportadas 35 intoxicaciones por el consumo de alcohol y tres por ingesta de alimentos.

El director del organismo, Juan Manuel Méndez, exhortó a la población a colaborar con las medidas de prevención.

“Las personas deben poner de su parte, colaborar, ponerse el cinturón de seguridad los que andan en vehículo, ponerse el casco protector los que andan en motocicletas, evitar los excesos de alcohol y de alimentos”, exhortó el general Juan Manuel Méndez García, director del COE.

En el operativo iniciado este viernes participan 46,123 miembros en todo el país.

Durante la jornada, en los hospitales se  ha atendido 347 personas.

La Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (DIGESETT) ha ofrecido 2,046 fiscalizaciones, entre las cuales hay 536 por transitar sin casco, 39 por cruzar el semáforo en la luz roja, 112 por transitar sin el cinturón de seguridad, 129 por licencia vencida, 14 por uso del celular.

En el operativo fueron retenidos 22 vehículos livianos, 34 motocicletas y 61 vehículos pesados por conductores transitar sin permiso.

También las autoridades realizaron 607 asistencias viales a ciudadanos.

Miembros de la Defensa Civil

Con la intención de cuidar a los ciudadanos que se desplazarán por las diferentes calles y avenidas del país, en las celebraciones por Navidad y Año Nuevo, la Defensa Civil dominicana desplegó este día unos 8,151 miembros entre voluntarios y empleados, distribuidos en 385 puestos de socorro ubicados en puntos estratégicos de las 32 provincias del país, que incluyen plazas comerciales.

Asistencia de la Defensa Civil.

La información la ofreció el presidente de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y director ejecutivo del organismo de socorro, Juan Salas, quien indicó que este personal está compuesto por voluntarios y voluntarias, médicos, paramédicos, brigadistas, especialistas en búsqueda y rescate, y técnicos en extricación vehicular.

Señaló que la institución dispone de 12 ambulancias dotadas de medicamentos y equipos necesarios para brindar una oportuna atención a las personas que pudieran resultar afectadas, ante cualquiera de las situaciones que pudieran ocurrir  en las carreteras.

Para esos fines dispuso la instalación de tres puestos de atención pre-hospitalaria, uno debajo del puente Juan Carlos (entre la Autopista Las Américas y la Avenida Charles de Gaulle); otro en el kilómetro 87 1/2 de la Autopista Duarte, provincia Monseñor Nouel y uno en la comunidad La Cuchilla, San Cristóbal.

También se colocarán en puntos importantes, previamente analizados, nueve unidades móviles de rescate, equipadas con herramientas de extricación vehicular, para la liberación de víctimas atrapadas en vehículos colisionados.

Como parte de la primera fase del operativo, que inició este sábado 23 de diciembre, voluntarios y empleados realizaron los tradicionales bandereos naranja, acompañados de pancartas con mensajes preventivos como: Usar el cinturón de seguridad; respetar a los peatones; cumplir los límites de velocidad; respetar las señales de tránsito; no ingerir bebidas alcohólicas ni usar el teléfono celular mientras conducen. Esta acción se repetirá en la segunda fase para Fin de Año y Año Nuevo.

Los comentarios están cerrados.