Secretario general de ONU se reúne este sábado con autoridades de Haití

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, se reúne este sábado con las autoridades haitianas para discutir la situación de la seguridad, de la economía y de la alimentación que prevalece en este país, cuando se insiste en que la comunidad internacional acuda en auxilio de este pueblo para fortalecer su institucionalidad y su sistema democrático.

“Durante su estancia en Puerto Príncipe, el Secretario General reiterará el apoyo de la ONU a Haití, su fuerte llamado a la comunidad internacional para que continúe apoyando a Haití y sus necesidades humanitarias, así como su llamado al despliegue inmediato de una fuerza internacional”, ha informado Naciones Unidas en un comunicado.

Datos de la propia Naciones Unidas precisan que en este país se han producido 1,400 personas asesinadas por la inseguridad y el dominio de las pandillas.

Este organismo ha insistido en un apoyo urgente para Haití, ante el clamor constante del Gobierno de República Dominicana.

Se ha anunciado que El Salvador instalará una oficina de ayuda en Haití, mientras que Canadá y Brasil exploran vías de solidaridad hacia esta nación.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) han llamdo a los países a otorgar un mayor financiación para cubrir las necesidades humanitarias de miles de personas afectadas por la violencia armada, la hambruna y los desastres naturales en el país.

“La crisis del hambre en Haití no se ve, no se escucha ni se aborda. La violencia y el impactos climático ocupan los titulares, pero no escuchamos tanto sobre los 4,9 millones de haitianos que luchan por comer todos los días”, ha resaltado la directora ejecutiva del PMA, Cindy McCain, agregando que la proporción de haitianos que enfrentan inseguridad alimetaria es “la segunda más alta del mundo”.

Solamente el cólera ha dejado 760 muertos desde octubre pasado, con 51 mil 800 infectados de la enfermedad.

Los comentarios están cerrados.