Se integran 831 servidores a la Carrera Administrativa y Judicial

SANTO DOMINGO.- El Poder Judicial y el Ministerio de Administración Pública integraron 831 servidores al Sistema de Carrera Administrativa y Judicial durante un acto presidido por el magistrado Mariano Germán Mejía, Presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, y el licenciado Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública.

Mariano Germán, presidente de la Suprema, habla en la actividad.La actividad se celebró en el Aula Magna de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), y contó con la presencia de los servidores judiciales que fueron beneficiados por sus méritos y por haber cumplido con los requisitos establecidos en el artículo 38 del Reglamento de Carrera Administrativa Judicial.

Durante su discurso central, el magistrado Mariano Germán Mejía explicó que la implementación de la Carrera Administrativa Judicial garantiza la estabilidad y la regulación de las relaciones de trabajo sobre la base del mérito y la capacidad para fortalecer las necesidades de los usuarios del sistema de justicia.

Sostuvo que ese importante paso contribuye a escribir una historia más grandiosa para la República Dominicana.

“Servidores y servidoras, les recuerdo que la responsabilidad que tienen a partir de hoy está permeada de un mayor compromiso, no sólo con la institución y los usuarios del servicio de justicia, sino con el Estado Dominicano. No olviden que la estabilidad laboral que adquieren con el ingreso a la Carrera Administrativa Judicial no les exonera del sistema de consecuencias por el incumplimiento de las normas establecidas”, manifestó el magistrado Mariano Germán, al tiempo que agradeció el apoyo recibido de instituciones como la UASD, el Ministerio de Administración Pública, la USAID y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

“Como servidor o servidora pública, elijan siempre el camino de la integridad, del honor y del decoro, y la Patria se los agradecerá”, aconsejó el doctor Mariano Germán en el acto que contó con la presencia, además, del doctor Ramón Ventura Camejo, ministro de Administración Pública; los consejeros Samuel Arias Arzeno y Elías Santini Perera, el doctor Justiniano Montero, director general de Carrera Judicial, así como de jueces y juezas del orden judicial.

Del total de servidores que fueron integrados al Sistema de Carrera, en esta primera etapa, 693 son del Distrito Nacional, y 138 pertenecen a la Provincia Santo Domingo, quienes provienen de las áreas gerencial, supervisión no gerencial, profesionales sin supervisión, apoyo técnico profesional, servicio a usuarios, técnicos y apoyo administrativo.

Durante el acto también tomó la palabra el ministro de Administración Pública quien felicitó a todos los que hoy forman parte de la Carrera Administrativa; y la ingeniera Joseline Cuello, encargada de Publicaciones del Poder Judicial, dio las palabras de agradecimiento en nombre de los nuevos ingresados.

El  Sistema de Carrera Administrativa Judicial es el conjunto de principios, normas y procesos que regulan las relaciones laborales de los servidores judiciales, basado en la profesionalidad y el mérito, garantizando el desarrollo y la estabilidad de los mismos.

Nace de la Ley de la Carrera Judicial No.327-98 y está en vigencia desde el año 2008 y fue aprobado  mediante la resolución Núm. 3471-2008 de la Suprema Corte de Justicia, con el objetivo de incorporar el personal idóneo, garantizar su permanencia, asegurar su desarrollo, reglamentar sus deberes y promover su realización personal, en el desempeño del servicio que presta al Poder Judicial.

La Carrera Administrativa Judicial aplica  a todos los  servidores administrativos del Poder Judicial que se encargan de apoyar a quienes ejercen funciones jurisdiccionales (Jueces), que ocupan cargos en tribunales judiciales y áreas administrativas del Poder Judicial.

Entre los principios rectores del Sistema de Carrera Administrativa Judicial podemos destacar: la excelencia, eficiencia, eficacia y efectividad, el mérito personal, no discriminación, la permanencia, la publicidad, la responsabilidad y  la vocación de servicio.

La Ley de Carrera Judicial, promueve el  fortalecimiento Institucional del Poder Judicial y asegura relaciones de trabajo justas y armónicas.

Los resultados de la implementación de la Ley de Carrera Judicial No. 327-98 y su Reglamento,  elevó el nivel de profesionalización de la figura del Juez y esto impulsó la necesidad de optimizar  la  calificación de los servidores administrativos,  que apoyan la labor del juez y de esta forma garantizar la eficiencia del servicio de Administración de Justicia.

El ingreso de los servidores a la Carrera Administrativa Judicial se sustenta sobre la base del mérito personal, el cumplimiento de los requisitos exigidos para el puesto dentro del  grupo ocupacional al que se postule y el desempeño satisfactorio sostenido en el puesto  que ocupa.

 

Los comentarios están cerrados.