Se cumple el cierre de la frontera por construcción de canal en Haití

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

Se cumple por tierra, aire y mar el cierre de la frontera entre República Dominicana y Haití, en medio de un conflicto por la construcción de un canal que represenrataría el desvío del río Masacre.

Desde las seis de la mañana de este viernes, por disposición del presidente Luis Abinader, fue reforzada la vigilancia en toda la línea Fronteriza, mientras fueron enviados tanques y varios aviones de los Super Tucano a sobrevolar la zona en conflicto.

Haití se resiste a paralizar la construcción del canal que atribuye a agricultores de la comunidad de Juana Méndez, con financiamiento de sectores de pode de ese país, muchos de los cuales están impedidos de ingresar al territorio dominicano, por orden del presidente Abinader.

Con el cierre de la frontera se afecta el comercio por cinco frentes determinados para los negociantes dominicanos y haitianos, así como se trata de impedir el i grueso de indocumentados.

La medida se mantendrá vigente hasta que Haití suspenda la construcción del canal, loque no ha ocurrido aunque hubo dos reuniones entre delegaciones de ambos países para arribar a un acuerdo y así evitar el cierre fronerizo.

En un comunicado, Haití anuncia su disposición al diálogo, pero reivindica su derecho al uso de los recursos hídricosque comparte con República Dominicana.
En un documento del Ministerio de Relaciones Exteriores dominicano se advierte que el diálogo no será retomado hasta que se materialice la detección de los trabajos en el canal.

Durante el miércoles y el jueves se produjeron conversaciones entre comisionados de República Dominicana y Haití que no impidieron que se cumpliera las instrucciones emitidas por el presidente Luis Abinader a las Fuerzas Armadas para el cierre completo de la frontera.

“Estará cerrada tanto tiempo como sea necesario, para que esa acción de provocación sea eliminada”, ha ordenado el presidente dominicano.

Los comentarios están cerrados.