Se agrava la situación política en Venezuela; Poder Judicial trata inhabilitar al Parlamento

CARACAS, Venezuela.- La situación política de este país tiende a agravarse, luego del levantamiento de un grupo de militares que fueron apresados por manifestarse contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, en tanto que el tribunal supremo busca inhabilitar cualquier acción del Parlamento, controlado por la mayoría opositora.

Al menos 27 militares se encuentran arrestados por su participación en un alzamiento materializado la madrugada de este lunes.

“Fueron detenidos en el sitio 25, más dos que fueron detenidos en otro lugar”, afirmó el jefe de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela, Diosdado Cabello.

Momentos de tensión se vivió en Venezuela cuando miembros de la Guardia Nacional Boliviana se sublevaron y pidieron a los venezolanos no reconocer al Gobierno y salir a las calles a apoyar la insurrección contra Maduro.

En la acción fueron secuestrados cuatro agentes y los militares sublevados se encaminaron al comando de la Guardia Nacional ubicada en la ciudad de Cotiza, pero encontraron resistencia de otros uniformados.

Las autoridades doblegaron a los militares y les incautaron las armas y sus teléfonos móviles, mientras se investiga el registro de las llamadas antes y durante el levantamiento.

El alzamiento devino luego de que el Parlamento, controlado por la oposición, aprobara una amnistía que permite a los funcionarios y militares que desconozcan la gestión de Maduro y respalden el restablecimiento de la democracia.

También este incidente ocurre días después de que la Asamblea General de la Organización de Estados Unidos declarara la ilegitimidad del Gobierno de Maduro, al alegarse que fue fruto de irregularidades en las elecciones presidenciales de mayo pasado.

Dentro de ese contexto de confrontación, el Poder Judicial de Venezuela ratificó este lunes la inconstitucionalidad por omisión del Poder Legislativo nacional”, con lo que se persigue impedir cualquier acción del Parlamento contra Maduro.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia advirtió de “acciones penales, civiles y administrativas conta su directiva”, a la que atribuye un “ejercicio írrito del poder público”.

La medida del Poder Judicial incluye el desconocimiento de la presidencia de Juan Guaidó en el Parlamento, asegurando que incurre en violación del texto constitucional.

Los comentarios están cerrados.