Sánchez Cárdenas cuestiona compra adicional de vacuna de Pfizer

DISTRITO o NACIONAL, República Dominicana.- El titular de la Secretaría de Salud del Partido de la Liberación Dominicana, Rafael Sánchez Cárdenas, cuestionó la aprobación de la compra de dos millones de dosis adicionales a las contratadas en un inicio con la farmacéutica Pfizer, ya que se habla de 26 millones de dosis para 15.6 millones de la misma porción que se necesita para cumplir con la vacunación.

 “¿Por qué modificar ese contrato para que sean dos millones adicionales cuando tenemos 26 millones acordados con las farmacéuticas? Es simplemente que entreguen lo acordado”, expresó Sánchez Cárdenas entrevistado este miércoles en el programa El Sol de la Mañana.

El exministro de Salud explicó que esta adquisición agrega 24 millones de dólares más al contrato original y que todavía no ha llegado ni una sola dosis de la farmacéutica.

Por otro lado, Sánchez Cárdenas estimó como una verdad a media y engañosa las declaraciones del ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, quien el martes  dijo que la administración pasada del PLD no había hecho ni un solo esfuerzo por obtener las vacunas de los mercados internacionales.

El dirigente político y galeno aclaró que durante su gestión frente a la cartera de salud fue él quien firmó el sistema Covax con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sencillamente no había vacunas y el sistema Covax con OPS y OMS la firmé yo. Entonces si no se hizo nada,  ¿por qué se habla de Covax?”, inquirió Sánchez Cárdenas,  reseñado por la Secretaría de Comunicaciones del PLD.

Refirió que eso sucedió en un momento en que no había vacunas porque todas estaban en fase II y fase III de prueba. “Si nosotros firmamos con el organismo rector internacional de la salud el acuerdo para las vacunas, ¿cómo puede decir que no se hizo esfuerzo? Es una falta a la verdad, adujo

Sánchez Cárdenas se quejó de que existe un criterio “vicioso” de hablar de la pasada administración como “lo peor, lo malo”. “Si estamos hablando de pandemia por qué meter permanentemente la cuña de descrédito en cada acción de esta naturaleza que se dice”.

El ex funcionario precisó que la negociación de las vacunas “como se hizo” no le tocó a él, ya que era algo que le correspondía al presente Gobierno.

Fue reiterativo en recordar que en agosto del 2020, al concluir la gestión de Danilo Medina, la vacuna estaba en proceso de prueba. “Las vacunas no existían, y como tal no se puede comprar lo que no existe”, comentó.

El secretario de Salud del PLD dijo que el “Gran Santo Domingo” debe ser intervenido debido al gran aumento del Covid-19 en esa demarcación geográfica, al tiempo que se mostró de acuerdo en que se acabe con el denominado “Teteo”.

Los comentarios están cerrados.