Salud Pública y gremios de salud discuten sobre salarios y otros problemas del sector

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las autoridades de Salud Pública y varios gremios del sector han avanzado en las negociaciones que sostienen en la Mesa del Diálogo para posibles acuerdos sobre las pensiones, seguro médico, incentivos y sobre las distorsiones en los salarios.

Altagracia Guzmán y Cruceta, vocero de Sinatrae.
Altagracia Guzmán y Cruceta, vocero de Sinatrae.

la reunión del pasado viernes participaron autoridades de Salud Pública y la Asociación Farmacéutica Dominicana, Incorporada, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Enfermería (Sinatrae) y con la Asociación Nacional de Trabajadores, Técnicos y Personal de Apoyo de la Salud SINATESA), respectivamente en que se progresó en varios temas.

En la reunión con la ministra de Salud participaron los secretarios generales de SINATRAE y SINATESA, respectivamente,  licenciados Julio César García Cruceta y Argentina Abreu, así como la presidenta de los farmacéuticos, licenciada Isabel Herrera Plaza.

Se mencionó, entre los puntos de un pronto acuerdo reivindicaciones  tales como las pensiones dignas, seguro médico, incentivos por lejanía y la corrección de distorsiones salariales para adecuarlos conforme a la función que desempeña cada profesional o técnico organizados en dichos gremios.

Además, nombramiento del personal contratado que en la actualidad cobra por el desmonte de la cuota de los hospitales, así como iniciar un proceso de revisión y cambio de designación para aquellos servidores del sector que se hayan profesionalizado.

Del mismo modo se procederá a convertir en empleados fijos a las enfermeras, farmacéuticos y empleados administrativos que integran la nómina de cuota, debido a que ese personal cobraba de los ingresos que generaba la desmontada cuota de recuperación.

Los dirigentes gremiales explicaron que el acuerdo implicaría la inclusión en la nómina formal trabajadores y técnicos que prestan sus servicios a las instituciones de salud, con lo que se sustituirá la modalidad de cuota formalizada.

Los comentarios están cerrados.