Salud Pública: las vacunas recibidas de AstraZeneca costaron 390 mil dólares

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El lote de las 91 mil 200 dosis de la vacuna fabricada por la farmacéutica AstraZeneca en Corea del Sur y recibidas este martes por el país representa una inversión de 390 mil dólares, con u precio de 4.27 dólares por unidad.

Este cargamento de las dosis recibidas por el mecanismo de Covax de la Organización Panamericana de la Salud/OMS es la primera partida de un total de 2 millones 169 mil 600 que fueron negociadas por el Gobierno para enfrentar la propagación del Covid-19 en el país.

Las más de 91 mil dosis entregados en el Aeropuerto Internacional Las Américas fueron fabricados por SK Bioscience de Corea del Sur y adquiridas mediante el Mecanismo COVAX de la OPS-OMS.

De acuerdo al ministro de Salud Pública, Daniel Rivera el lote representa la primera partida a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), encargado de la adquisición de vacunas COVID-19 para los países de las Américas ante el Mecanismo COVAX, por medio de este mecanismo global.

La vacuna será utilizada para inocular a parte del personal médico que había recibido la primera aplicación de esta dosis.

Mientras que el ministro de Salud manifestó que vigilarán que no ocurra el caso de que al menos tres personas fueron vacunadas en la segunda fase con otra dosis diferente a la primera jornada.

“Lo importante para nosotros es que gran parte de todo ese personal que trabaja en centros de salud se vacunó con AstraZeneca, por lo cual ya tienen la disponibilidad de vacunas para que, entre ocho a doce semanas, puedan recibir su segunda dosis, y así estamos dentro del margen, lo que lleva a la tranquilidad de aquellas personas que estaban un poco nerviosas, y querían ponerse la de Sinovac, y les decimos que no. Le recomendamos que quien se vacunó con AstraZeneca debe aplicarse la segunda dosis de esta misma vacuna”, dijo el funcionario.

Mientras que el representante de la OPS/OMS, Oliver Ronveaux, resalta la importancia de que el país haya recibido este primer aporte de la vacuna de AstraZeneca procedente de Corea del Sur, tras conocer los esfuerzos de las autoridades para implementar el Plan Nacional de Vacunación.

“Como organización, reiteramos nuestro compromiso de seguir acompañando al país en dar respuesta a esta emergencia sanitaria y salvaguardar la salud de todos los que viven en su territorio”, agregó.

Mientras que también informó que se trabaja para que otro tipo de vacunas, como el caso de Pfizer, pueda ser recibida por las autoridades dominicanas para garantizar la salud contra la pandemia del Covid-19.

Los comentarios están cerrados.