Salud inicia construcción de centros en Azua y Sánchez Ramírez

SANTO DOMINGO.- Los servicios  diagnósticos que  ofrecerán  los  Centros Clínicos  de  Diagnóstico del Primer Nivel de  Atención impactarán en las expectativas de  vida de los  dominicanos y dominicanas.

La afirmación es  del  ministro de   Salud  Pública,  doctor  Freddy Hidalgo Núñez, al  dejar iniciados los  trabajos de construcción de  tres de  esos  centros en las provincias  Sánchez Ramírez  y Azua.

Freddy Hidalgo da inicio a la construcción de centro.
Freddy Hidalgo da inicio a la construcción de centro.

El ministro de  Salud expuso que la alta capacidad resolutiva de los nuevos  centros clínicos de diagnósticos  permitirá abordar con anticipación los problemas de salud  de  la  gente en su propia comunidad, con la  garantía de  servicios especializados.

“El   gobierno del presidente  Danilo Medida se la ha puesto fácil, pero sobre todo  ha pensado en sus expectativas de  vida, pues cuando ha tiempo y cerca de  sus casas se pueden detectar amenazas como la de un cáncer de mamá, naturalmente que  vencerán esas  amenazas y su vidas continuarán”, aseguró Hidalgo Núñez.

Explicó  que para trabajar en la medicina preventiva, los  Centros de Diagnósticos  ofrecerán servicios de Mamografía, Raxos X, Sonografía, Colposcopía, Laboratorio   Clínico, Electrocardiografía “y lo que nunca se  hecho  desde el primer  nivel de  atención servicios  de Sicología”.

El funcionario describe que los centros funcionarán articulados con  las  Unidades  de Atención Primaria desde  donde recibirán los  referimientos  de los   pacientes que necesiten los servicios  de  diagnóstico.

Los  Centros  Clínicos de  Diagnósticos  50 en total, son construidos  por  el  Gobierno  a través de la Oficina de Ingenieros  Supervisora de  Obras del  Estado con  una inversión de más 2 mil millones de pesos

 Descongestionamiento de  hospitales

 Los Centros Clínicos de Diagnóstico  descongestionarán los  hospitales   y contribuirán  la optimización de sus   servicios.

El  Ministro de  Salud   aseguró que   los nuevos centros  detendrán el flujo de paciente   que va  a los hospitales  en busca de servicios  diagnósticos.

“De  lo que se  trata es de una revolución de los servicios  públicos de salud sustentada en el fortalecimiento del Primer Nivel de  Atención, que como manda la Ley General de  Salud debe ser la puerta de entrada  a los  servicios”, indicó el  funcionario.

 Reiteró que los problemas básicos de salud  han de ser atendidos  en las Unidades de  Atención Primaria para lo cual el  gobierno continúa  cerrando la  brecha con la construcción de nuevas UNAP, “y para  fortalecer aún más  la  puerta de entrada y la dignificación de esos servicios construimos entonces  estos centros de diagnósticos”.

 Al  ministro de Salud le  acompañaron durante el primer  picazo de esas obras , la gobernadora de  Sánchez  Ramírez, Teresa  Inoa, el director  Regional de  Salud del Cibao Central, doctor Plinio Lora , el diputado Marino  Hernández y directores  de  hospitales.

Los comentarios están cerrados.