Saladín permanece como miembro de JCE, y se hará conteo de votos en 821 mesas electorales

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La crisis post primarias del domingo ha tenido repercusiones en la Junta Central Electoral en medio de denuncias y presentación de pruebas que ha hecho el grupo del expresidente Leonel Fernández, lo que quedó evidenciado por la manera sorpresiva del miembro del organismo, Roberto Saladín, de presentar renuncia y luego revocarla.

El miembro del organismo nunca ofreció explicaciones ni detalles sobre su denuncia, luego hizo pública después de abandonar el despacho del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, quien dijo desconocer que conociera las razones de la decisión.

“Me voy a reservar esas razones Pero si aquí en República Dominicana hay sectores que creen que invocando amistad, agradecimiento o cualquier otro argumento va a creer que quien les habla va a cambiar posición o va aceptar que sin seguir los procedimientos legales establecidos porque es un derecho que tienen, lo repito, cada partido político que fue a esas primarias a recurrir a todos los recursos que le tienen abiertos las leyes para someter los recursos legales que crean correspondientes”, manifestó.

Menos de una hora después Saladín anunció al país que continuará en el cargo, mientras que también la integrante de la JCE, Carmen Imbert Brugal, aclaró que no tiene pensado abandonar la posición.

El renunciante por pocas horas como titular de la JCE resaltó la labor desplegada durante las primarias del domingo para escoger los candidatos presidenciales, congresionales y municipales por los partidos de la Liberación Dominicana y Revolucionario Moderno.

Conteo en mesas

En tanto que la Junta Central Electoral informó que se realizará el conteo de votaciones en 821 mesas, en las que fueron emitidos los resultados después de las seis de la tarde del domingo, antes los cuestionamientos de un sector del Partido de la Liberación Dominicana que ha denunciado la supuesta comisión de un fraude.

El conteo, de acuerdo al presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, se desarrollará ante la presencia de la población, los partidos políticos y los observadores internacionales.

El expresidente Leonel Fernández y su equipo dentro del PLD ha denunciado que hay inconsistencias en los resultados de más de 600 mesas, que implican más de 700 votantes a nivel nacional.

La renuncia de Saladín

Saladín, miembro titular de la Junta Central Electoral, ha sorprendido con su renuncia en medio de la crisis post primarias surgida, tras la denuncia del grupo del expresidente Leonel Fernández de un supuesto fraude para favorecer al precandidato presidencial Gonzalo Castillo

El anuncio fue hecho por Saladín luego de salir del despacho del presidente de la Junta, Julio César Castaños Guzmán, quien además estaba reunido con el delegado político del Partido de la Liberación Dominicana, José Ramón Fadul.

Sin embargo, rehusó ofrecer explicaciones y detalles de su renuncia a pesar de las presiones de los medios de comunicación que cubren la Junta Central Electoral.

El miembro titular del organismo notificó públicamente a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez y Radhamés Camacho, de su dimisión de manera irrevocable.

Luego de su declaración breve ante los periodistas, Saladín abandonó la sede principal de la JCE.

Los comentarios están cerrados.