Rusia y Ucrania acuerdan cese el fuego para evacuación a civiles de zonas de ataques

KIEV, Ucrania.- Un alto el fuego temporal fue acordado por delegaciones de Rusia y de Ucrania después de ocho días de bombardeos y de sanciones aplicadas contra el gobierno del presidente Vladimir Putin, lo que permitirá establecer corredores humanitarios para evacuar a civiles.

De acuerdo a las cifras oficiales, más de un millón de ucranianos han abandonado sus hogares por temor a los ataques armados de las tropas rusas, mientras que otras personas han podido cruzar la frontera rumbo a Polonia y otros países cercanos.

El gobierno ucraniano ha anunciado el cese al enfrentamiento, aunque no se han ofrecido detalles sobre los acuerdos.

“Las partes han llegado a un entendimiento sobre la creación conjunta de corredores humanitarios con un alto el fuego temporal”, ha informado el asesor presidencial de Ucrania, Myjailo Podoliak.

Sin embargo, el acuerdo no abarca a todo el país. “Es decir, no en todas partes, sino en aquellos lugares donde se ubicarán los propios corredores humanitarios, será posible el cese el fuego durante la operación”, agregó el funcionario.

Los representantes de los dos países mantendrán el diálogo, aunque la delegación ucraniana no ha alcanzado lo que esperaba.

De su lado, el jefe de la representación de Rusia, Vladímir Medinski, informó que “las posiciones son absolutamente claras, están desglosadas por puntos. En parte de ellas logramos un entendimiento muto”.

Establecer corredores humanitarios para evacuar civiles se produjo en la segunda ronda de negociaciones entre Rusia y Ucrania en Belovezhskaya Pushcha, en la región de Brest, en Bielorrusa.

Los comentarios están cerrados.