DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. El exvicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctrica Estatales (CDEEE), Rubén Bichara, dijo que si no fuera por la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el déficit del sector eléctrico fuera superior al monto de la actualidad que supera los mil 700 millones de dólares.
“Me pregunto, cómo sería la vida cotidiana si esa planta no existiera”, inquirió Bichara, entrevistado en el programa El Sol de la Mañana.
El también miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana preguntó ¿Qué sería de la economía dominicana si esos 700 y picos de megavatios se sacaran de ahí del sistema eléctrico?, agregando que habría que buscarlo en otro parque, y saldría cinco veces más costoso.
Expresó que, aunque se ha dicho y especulado mucho sobre el costo de la Central Termoeléctrica Punta Catalina, el precio real fue de 2,454 millones de dólares.
Recordó que la termoeléctrica Punta Catalina ha sido objeto de múltiples auditorías por parte de la Cámara de Cuentas, destinadas a asegurar la correcta ejecución del proyecto. “No hay secreto de ningún tipo”, enfatizó, citando su propia experiencia al invitar a generadores a discutir el proyecto y los contratos de suministro de energía a largo plazo.
“Es esencial que se reconozca la verdad sobre este proyecto”, concluyó, subrayando su importancia para la economía dominicana.
Bichara explicó que la falta de compras y el consecuente deterioro de las redes eléctricas se debe a la interrupción de los programas de financiamiento con organismos internacionales como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial y la OIF.
Estos organismos, que eran responsables de la inversión para la reducción de pérdidas en el sector, retiraron sus fondos y detuvieron sus planes de mantenimiento.
Cuestionado sobre el reciente decreto del presidente Luis Abinader que declara de “emergencia nacional” al sector eléctrico, manifestó que es una señal de falta de planificación.
“Eso para mí no tiene otra lectura que no sea la falta de planificación como ha ocurrido con el sector eléctrico en este gobierno”, consideró Bichara.
Explicó que, si se carece de un plan de mitigación y de avance, al final hay que tomar medidas que van a salir mucho más costosas. “Lo que tenemos ahora es que la propia falta de planificación, prevención y la dilación en los trabajos ha generado esta situación”.
Entiende que la situación actual del sector eléctrico se resuelve con un plan acelerado, primero de mantenimiento y segundo con un programa de planificación que tome en cuenta la demanda a futuro. “Usted no puede comprar un transformador de potencia de una vez porque no están en stop, hay que mandar a fabricarlo, y a veces duran hasta seis meses”.
Los comentarios están cerrados.