Rodríguez Monegro dice afiliados de las ARS deberían tener libre elección de proveedores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), consideró hoy que los afiliados a las Administradoras de  Riesgos de Salud (ARS), deberían tener libre elección de proveedores: clínicas, hospitales y médicos, con la excepción de los empleados del Estado, que la ley los ubica en la aseguradora pública.

El doctor Nelson Rodríguez Monegro también resaltó quepara aumentar la cobertura y accesibilidad deben tener códigos todos los médicos con su exequátur y los especialistas, debidamente certificados por las sociedades a todas las ARS.

Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud.
Nelson Rodríguez Monegro, viceministro de Salud.

En ese sentido, el director del SNS se mostró de acuerdo con las demandas del Colegio Médico Dominicano para establecer lasregulaciones y normas necesarias a las ARS, y que a los especialistas jóvenes se les otorguen los códigos para brindar servicios a través de las administradoras.

“Hay que modificar esa parte, ya que todo médico que tenga su exequátur y esté certificado debería darle servicios a las ARS, al igual que cada clínica, hospital o laboratorio que esté habilitado y certificado”, precisó.

Rodríguez Monegro emitió sus opiniones al ser entrevistado por  Julio Hazim, William Jana y Carlos Alonso en el espacio “Revista 110” por Carivisión, canal 26, en donde observó que las ARS deben facilitar la accesibilidad a los pacientes.                                                                                      .

Convenios con el sector privado 

En otro orden, el doctor Nelson Rodríguez Monegro abogó para que se hagan convenios de gestión con el sector privado, a fin de que se puedan usar esas infraestructuras, equipos y personal para el servicio a la población, y que el Estado asuma los costos de esa cobertura.

Rodríguez Monegro cuestionó que “si el sector privado tiene una clínica con uncentro de diagnóstico con rayos X, sonografíay laboratorio, y si el Estado necesita aumentar la cobertura, para qué hacer una infraestructura nueva, contratar más recursos humanos y buscar tecnología, si la tenemos ahí, solo hay que llegar a acuerdos, desde las tarifas para que se brinde esa cobertura, enfatizó.

En otro orden, entiende que el incremento en la inversión que se necesita en salud debe ir a discusión en pacto fiscal por las implicaciones financieras que tiene.

El director del SNS también se mostró de acuerdo para que anualmente se invierta un 0.5% del producto Interno Bruto (PIB) en el sector Salud, a fin de que en cuatro años se alcance un 4%.

Explicó que cuando se suma el gasto de bolsillo de la población, los accidentes de tránsito y la Seguridad Social, la inversión general en Salud ronda el 7% del PIB.

“El promedio en América Latina es de un 4% y lo ideal es que la inversión sea entre un 6 y un 8% del PIB por lo que  debe aumentarse progresivamente un 0.5% por año, para que al final del cuatrienio tengamos un4%”, dijo.

Los comentarios están cerrados.