Revela Martínez Pozo: Sigma Dos establece caída del PRM y subida del PLD

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Un estudio serial realizado por la encuestadora Sigma Dos evidencia una caída del oficialista Partido Revolucionario Moderno (PRM) y un ascenso del cabeza opositor Partido de la Liberación Dominicana (PLD), según reveló este jueves el periodista Julio Martínez Pozo en programa  El Sol de la Mañana. 

El  comunicador  explicó que se trata de mediciones ordenadas desde fuera del ámbito político partidario, pero que suele incluir algunos aspectos relativos al mismo. 

Circunscribiéndose a los datos aportados por dicha encuesta reveló que en sucesivos cuestionarios de campo aplicados en febrero, marzo y el pasado mes de mayo cuando se preguntaba a los encuestados por cuál partido votarían, los resultados respectivos fueron 40,3%, 35,7% y 37.6% a favor del PRM. 

Mientras que para esos mismos meses para el caso del partido morado y amarillo fueron 25,1%, 25,5% y 28,5%. Luego mencionó a los distanciados Fuerza del Pueblo, Partido Revolucionario Dominicano, Partido Reformista Social Cristiana y otros que se reparten el porcentaje restante. 

Al establecer la diferencia técnica entre manifestar la intención de votar por un partido y la simpatía partidaria, Martínez Pozo dijo que en ese segundo aspecto el PRM desde agosto pasado viene descendiendo escalonadamente en simpatía acorde a la siguiente serie: 40,6%, 37,9%, 33,5%, 37,5%, 34,4% hasta mayo que marca 28,1%. 

Mientras en ese mismo renglón, desde agosto hasta mayo, el Partido de la Liberación Dominicana viene marcando en simpatías el siguiente ascenso: 19,5%, 21,5%, 21,9% y 24,2%. 

Al motivar la presentación de dichos resultados el comunicador consideró que es políticamente temprano para proyectar con certeza el panorama electoral del año 2024 y el posicionamiento de los partidos, por lo que cuestionó que desde el propio gobierno se estén publicando encuestas sobre ese tenor.

Estimó que por razones éticas los medios de comunicación debían abstenerse de publicar resultados de encuestas elaboradas desde esferas del oficialismo y señaló un caso en el que el director es un alto funcionario del Estado en materia de telecomunicaciones. 

“Estamos hablando de un acuerdo entre dos funcionarios del gobierno: Uno que es director de la Refinería y el otro que es miembro del concejo de INDOTEL”, dijo al preguntarse qué puede pensar la gente de unos estudios de medición política hechos por el propio gobierno. 

“La publicación per se de una encuesta es un acto de manipulación”, afirmó sugiriendo cuál sería el interés de quienes están detrás de las aludidas publicaciones de encuestas para considerar que es “disminuir al principal partido de oposición”.

Los comentarios están cerrados.