Representantes de Estados Unidos, Canadá y Francia participarán en reunión de Caricom sobre Haití

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

Representantes de Estados Unidos, Francia y Canadá participarán en la reunión convocada para el lunes de la Comunidad del Caribe, a fin de abordar la situación en Haití, mientras se aleja un posible regreso, por el momento, del primer ministro Ariel Henry y varios delincuentes cayeron abatidos en un ataque con miembros de la Policía Nacional.

Los miembros de Caricom se reunirán en Kingston, capital de Jamaica, para discutir lo relativo al envío de la misión de paz a Haití. Kenia tiene listo un contingente de 400 policías para ser enviados al país caribeño, donde se ha agravado la inseguridad y la ola de violencia.

“Hemos tomado la decisión como comunidad de escribir a los jefes de Estado y jefes de Gobierno de los países clave con los que Haití está comprometido como socios, invitándoles a reunirse con nuestros jefes en Caricom en Kingston, Jamaica”, dijo el presidente de ese organismo y de Guyana, Irfaan Alí.

En ese encuentro del lunes del Caricom se tratará de manera urgente con Francia, Canadá, Estados Unidos y de Naciones Unidas la situación de Haití y todos los demás asunto asuntos críticos para restaurar la paz y la seguridad en ese país.

El tema será abordado por Caricom cuando las bandas armadas amenazan con un genocidio si el primer ministro Ariel Henry regresa a Haití.

Caricom no ha podido lograr un consenso con sectores haitianos para buscar una solución a la crisis haitiana.

“Aunque estamos haciendo progresos considerables, las partes interesadas aún no están donde tienen que estar. Según nuestros informes, la situación sobre el terreno sigue siendo grave y nos preocupa seriamente”, aseguró Alí.

“Es vital que este compromiso sea al más alto nivel posible para enviar un mensaje claro de unidad entre la Caricom y la comunidad internacional mientras trabajamos juntos para brindar un apoyo crítico al pueblo haitiano en este momento de crisis para ellos”, manifestó.

Los comentarios están cerrados.