Representantes de Canadá, Estados Unidos, Francia y otros países discuten inseguridad y deterioro en Haití

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Poco a poco se despierta el interés de la comunidad internacional ante las preocupaciones que ha acuñado el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, que cuentan con el apoyo de sus homólogos de Panamá, Laurentino Cortizo, y de Costa Rica, Carlos Alvarado, sobre el progresivo deterioro político, económico, social e institucional que se avizora en Haití.

Estados Unidos ha asumido alguna participación sobre la inseguridad que prevalece en esa nación caribeña, después del asesinato del presidente Jovenel Moise, ocurrido el 7 de julio de 2020, aún con una participación un poco pasivo en las investigaciones para esclarecer el magnicidio.

Hace varios meses que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha optado por promover la discusión del deterioro que hay en Haití, hasta el grado de que su administración tuvo la iniciativa de enviar al subsecretario de Estado para la Lucha contra el Narcotráfico, Todd D. Robinson, quien ha advertido que “al final de cuentas, no va ser la comunidad internacional que venga al rescate de Haití”.

Entiende este enviado de la administración de Biden, que “van a ser los haitianos, van a ser las autoridades haitianas, va a ser la Policía haitiana que van a ser responsables de la seguridad en el país.

En el contexto se produjo este viernes una reunión virtual organizada por Canadá para abordar la situación haitiana en el encuentro virtual con representantes de Francia, Estados Unidos y otros países.

“El aumento de la violencia solo está empeorando la ya precaria situación humanitaria. Debemos trabajar juntos para restaurar la estabilidad y proteger la seguridad y el bienestar del pueblo haitiano”, afirmó el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.

Precisó que Haití urge por una acción inmediata para mitigar la violencia y apoyar a la Policía Nacional de Haití.

En el marco de un mensaje por Twitter, el primer ministro de Haití, Ariel Henry, afirmó que “hay una necesidad urgente de abordar estos problemas y encontrar soluciones duraderas”, tras agregar que “estoy convencido de que la causa fundamental de tal situación radica, principalmente, en la pobreza extrema en la que vive una parte importante de nuestra población”.

Los comentarios están cerrados.