Reformas en el CNSS y Sistema de Pensiones, así como universalidad del seguro, integran propuestas sobre Seguridad Social

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La universalidad del sistema de seguro y mejora en el Sistema Dominicano de Pensiones forman parte de las propuestas presentadas por el Gobierno ante la Mesa Temática sobre Seguridad Social que fue abierta por el Consejo Económico y Social por convocatoria del Poder Ejecutivo.

La propuesta de reforma del Gobierno incluye la cobertura de la atención integral a la primera infancia y a la vez, inclusión del seguro de riesgos laborales a los afiliados del régimen contributivo subsidiario, la reestructuración de los integrantes del Consejo Nacional de la Seguridad Social y del Sistema Dominicano de Pensiones, la universalidad del sector público en el Seguro Nacional de Salud y la interoperatividad entre las instituciones públicas.

En el documento elaborado por el Gobierno se resalta la necesidad de la unificación de todas las normativas legales para organizar el sistema de una manera más coherente.

Se precisa también que luego de 20 años de promulgada la Ley 87-01 se ha determinado que el Sistema Dominicano de Seguridad Social requiere de una reforma integral para dar garantías a la población sobre la protección social y una mayor adaptación de las características del mercado laboral.

Se agrega que si bien la infancia es parte del universo protegido por la Seguridad Social, en los últimos años fue abandonada su protección y se agravó con la promulgación de la Ley 397-19, con la cual fue disuelto el Instituto Dominicano de la Seguridad Social y que fue responsable de las estancias infantiles administradas por el Sistema Dominicano de la Seguridad Social.

En la propuesta depositada ante el Consejo Económico y Social se indica, asimismo, que la protección de los niños fue retomada con el apoyo al Instituto Nacional de la Atención a la Primera Infancia, con la creación de una ley que le otorga sustento jurídico.

Se argumenta que con el proyecto se busca sea puesto en marcha al igual que el régimen contributivo subsidiado que no están funcionando también por la falta de mecanismos para su aplicación. El CNSS licitó un estudio que facilitará la identificación de aquellos trabajadores que aplicarían para la incorporación del referido Régimen.

En el documento del Poder Ejecutivo se precisa que el Consejo Nacional de la Seguridad Social cuenta con la mayor cantidad de integrantes, lo que perjudica y nubla el proceso de la toma de decisiones, por cuya razón se recomienda que ese organismo esté integrado por solo nueve miembros.

Se indica que también se busca que todos los empleados del Estado estén afiliados al Seguro Nacional de Salud como se contempla en la Ley 87-01, que no se ha cumplido hasta el momento.

La Mesa sobre Seguridad Social fue abierta este viernes 11 de febrero por el Consejo Económico y Social, con representación del Gobierno, de los sindicatos de trabajadores, de los empresarios y del sector laboral, además de los partidos políticos.

Los comentarios están cerrados.