Reforma del Código elevaría condenas y acumulación de penas, además prisión de 60 años

SANTO DOMINGO.- El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Demóstenes Martínez, indicó que el nuevo Código Procesal Penal aprobado por la Cámara de Diputados contempla un aumento general de las condenas y una acumulación de la pena, lo que permitiría a la justicia dominicana otorgar sentencias de hasta 60 años de prisión.

Demóstenes Martínez entrevistado por Salvador Holguín.
Demóstenes Martínez entrevistado por Salvador Holguín.

El legislador manifestó que el nuevo código aumenta la pena máxima, que actualmente es de30 años, llevándola de 30 a 40 años de prisión, a la vez que incorpora la figura de los autores intelectuales quienes recibirán una condena de la misma magnitud que los sicarios, igualmente incluye a los intermediarios, quienes también podrán ser condenados por el asesinato.

Al ser entrevistado por el periodista Salvador Holguín, en el programa “Hilando Fino”, Demóstenes Martínez expresó que con las modificaciones se busca disminuir la práctica del sicariato en la Republica Dominicana.

Detalló que las modificaciones también incluyen que en caso de sicariato a los imputados no se le dé una medida de coerción diferente a la prisión.

Martínez, quien es presidente de la Comisión de Justicia, reveló que dentro del nuevo Código Procesal Penal fueron incluidos el feminicidio con penas de 30 a 40 años, el uso del ácido del diablo y se incorpora la asociación de malhechores donde solamente por el hecho de planificar una acción ya serán considerados culpables, sin tener que esperar que se materialice.

Resaltó que fue incorporada la responsabilidad de la persona jurídica, por lo que ahora una empresa o una entidad podrán ser condenadas.

El diputado aseguró que el nuevo Código Procesal Penal ataca frontalmente la corrupción, al incorporar el tráfico de influencias, el cohecho, y el peculado donde también establece que tendrían que devolver al estado 20 veces lo sustraído los funcionarios que sean acusados de corrupción.

Sobre candidatura presidencial del PLD

El legislador dijo que aunque Danilo Medina con una simpatía de un 90% en este momento es el principal activo del PLD, no se presentará a la reelección, porque la Constitución no se lo permite.

Expresó que debido a que el presidente Medina no puede presentarse a una reelección, los vientos están soplando de manera favorable e intensa para que el doctor Leonel Fernández sea el candidato presidencial del PLD en las próximas elecciones.

Acerca de Loma Miranda

Aseguró que en el PLD, a excepción del senador de la provincia Monseñor Nouel, Félix Nova, todos están de acuerdo con que loma Miranda sea declarada Parque Nacional, y que el problema ha estado en que el Senado en vez de hacer modificaciones a lo aprobado, presentó una redacción alterna, por lo que el proyecto se convirtió en inconstitucional.

Los comentarios están cerrados.