Red que dirigía el prófugo Erick Mosquea tenía infiltrados en la DNCD, revela el Ministerio Público

DISTRITO NACIONAL República Dominicana.- La red de narcotráfico y de lavado de activos desarticulada mediante la Operación Falcón y que dirigía el prófugo Erick Mosquea Polanco tenía acceso a las ubicaciones y fechas de los operativos que realizaba la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), tras contar en su nómina con efectivos de esa institución para ofrecer esas informaciones.

Así lo hizo constar el Ministerio Público durante la presentación de las acusaciones contra 23 de los 27 detenidos durante la audiencia del conocimiento de la solicitud de medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva.

Los detenidos por el caso Falcón son María Olimpia Tavares Rodríguez (Oli y/o La Princesa); Juan Maldonado Castro (Marcial y/o El Líder), Víctor Elpidio Altagracia Paulino Herrera (El Gordo), Luis Daniel Nieves Batista, Adolfo Antonio Torres Sanabia (Tony y/o Presidente), Julio César Jiménez Talavera (domínico-venezolano) y Juan Bautista Carpio Reynoso.

También, José Alejandro de la Cruz Morales (Omar La Moña); Raúl Antonio Castro Mota, Yana Iris Maldonado Castro, Angélica María Maldonado Peralta, Lenin Bladimir Torres Bueno, Marisol López Ceballos, Delfina Asunción Polanco, Ana Margarita Collado Marte, Erich Fernando Meléndez Gómez, José Miguel Castillo Taveras (Migue), Elva Teresa Polanco, Juan Carlos Durán Rodríguez, Javier Antonio Tavares Rodríguez, Felipe Espino Germán, Andrés Guzmán Collado y Amadeo Garibaldi Read Ruiz.

Nuevos detalles

Las autoridades informaron a la jueza de la Oficina Permanente de Atención, Iris Borges, que Erick Randhiel Mosquea pagaba sumas millonarias por la venta futura de combustibles a las empresas distribuidoras, como forma de lavar dinero producto del narcotráfico.

Se precisa que varios de los imputados contra quienes se pide prisión preventiva figuran como administradores de estaciones de combustibles y otros negocios de Mosquea Polanco, señalado como el principal cabecilla de la red desmantelada.

Ante el tribunal se hizo referencia a que compañías distribuidoras de combustibles estaban acostumbradas a recibir pagos por adelantado y en efectivo de hasta cinco millones de dólares.

De acuerdo al Ministerio Público, el entramado se dedicaba a adquirir estaciones de gasolina en diferentes puntos del país para el lavado de capitales, lo que también lograba mediante negocios de entretenimiento, de compra y venta de vehículos, incluyendo de automóviles de alta gama y bancas de apuestas, además mediante la compra y remodelación de inmuebles.

En el expediente contra los 23 arrestados se precisa que la red desarticulada no solo operaba en la provincia Santiago, sino que contaba con ramificaciones en otros puntos del país, como el caso del municipio de Miches, en la provincia El Seibo, de cuya zona se transportaba miles de kilos de drogas y se adquirieron propiedades, principalmente estaciones de gasolina y todas las rutas de transporte de esa demarcación.

Se detalla también que la red tenía la capacidad de observar todos los movimientos en las entradas y salidas terrestres y marítimas de Miches, así como en otras zonas del interior de ese municipio, desde el Coco Restaurante, donde tenían instalados 26 puntos de cámaras legislativas.

El Ministerio Público sostiene que el grupo de imputados tenía también su propio ‘dealer’ para activar sus líneas de telefonía móvil, en la que usaban sobre todo teléfonos tipo BlackBerry, con el fin de dificultar las interceptaciones telefónicas de las autoridades.

Los comentarios están cerrados.