Red que borraba antecedentes penales en registros de Procuraduría tenía ramificaciones en diferentes fiscalías

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

La red desmantelada y que operaba desde la Procuraduría General de la República para eliminar fichas de antecedentes penales tenía ramificaciones en las fiscalías del Distrito Nacional, Monte Plata, Independencia, Santiago y Barahona.

Como principal responsable de esas maniobras fraudulentas se menciona a Mártires Rosario Reyes, quien recibía en algunos meses la suma de hasta 200 mil pesos que le eran depositados en una cuenta bancaria.

Como enlace en la Fiscalía de Monte Plata, Rosario Reyes tenía a Carlos Santa Abad, quien contactaba a un técnico de la Dirección de Informática para cumplir con la eliminación de los delitos en los registros.

En la solicitud de medida de coerción depositada por el Ministerio Público se indica que regularmente se cobraba entre cinco mil y hasta 47 mil pesos para borrar los registros penales directamente desde la Dirección de Informática de la Procuraduría General de la República.

Por participar en esas actividades fraudulentas hay sometidas doce personas, entre fiscales, empleados de la Procuraduría y policías.

El Ministerio de Interior y Policía ha advertido que serán cancelados los agentes que se determine estén implicados con esa red.

Expediente de Operación Gavilán.

Las autoridades han podido determinar que los miembros de la red no sólo recibían dinero de las operaciones desplegadas directamente en las fiscalías, sino que los propios beneficiarios –mayormente narcotraficantes, violadores sexuales y del crimen organizado- pudieron realizar transferencias bancarias.

Las investigaciones contra las operaciones de esa red fueron abiertas desde marzo de 2022 por la Dirección de Persecución de la Procuraduría General, al detectar que empleados de la Dirección de Informática realizan cambios en registros de involucrados en varios delitos.

Además de Rosario Reyes, Alfredo Mirambeaux Villalona era el otro empleado que tenía acceso al sistema de la Procuraduría, que fue modernizado por la red. También Rubén Darío Morbán Santana modificaba las informaciones, por ser el encargado de la División de Tecnología de la Fiscalía de Santo Domingo Este.

Además de esos tres imputados se sindican como miembros de esa estrucutura a la esposa de Morbán Santana, Laudelina Esther Reyes Silva, Pilar Yrenes Medina Trinidad y Domingo Julio Santana Sánchez, así como Yokaira Elizabeth Carmona, Ashley Darleni Morbán Reyes, el miembro de la Policía  Antony Vicente Ferrer Monegro, Romanqui Dotel Medina, Dilcia Núñez Santos y el expolicía Julio Astacio Polanco.

En el caso de Santa Abad –de acuerdo al Ministerio Público- sólo cobraba por remitir los contactos a los cabecillas ubicados en la Procuraduría.

En total, el Ministerio Público ha determinado que pudieron ser robados alrededor de ocho mil fichas.

Los comentarios están cerrados.