RD responderá a Haití si mantiene la construcción de canal sobre el río Masacre

Así lo ha advertido el presidente Luis Abinader en una entrevista al periódico El Nuevo Diario, en la que insiste en que las autoridades del vecino país detenga la obra, que considera "inaceptable".

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Gobierno dominicana espera que Haití detenga los trabajos de construcción de un canal de riego para desviar el río Masacre, ya que esta obra es “inaceptable” y el país dará una respuesta en caso de continuarse con el conflicto.

Así lo ha manifestado el presidente Luis Abinader, que entiende que la construcción del canal en el río Masacre constituye una acción “arbitraria y unilateral”.

“Estamos confiados en que ellos van a tener una actitud sensata y van a detener el canal. Si en los próximos días no lo detienen, ustedes van a ver una respuesta del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Gobierno”, refirió el Mandatario en una entrevista concedida al periódico El Nuevo Diario.

Entiende la necesidad de un acuerdo mutuo entre las autoridades haitianas y dominicanas para dirimir la controversia.

“Realmente nosotros queremos, primero, que ellos detengan la construcción del canal,  y después que la detengan podemos hablar de todo un manejo combinado y eficiente de los recursos hídricos de la frontera. Pero tienen que detener esa construcción del canal, ese es nuestro requerimiento”, agregó en sus declaraciones ofrecidas en el Palacio Nacional.

Abinader cuestionó que las autoridades de Haití se embarcaran en la construcción de ese canal para el uso o desvío de las aguas del río Masacre sin el consentimiento ni la aprobación de República Dominicana.

“No podemos permitir que un río como el Masacre, que principalmente nace en la República Dominicana, sea intervenido sin ninguna opinión de la República Dominicana. Eso, sencillamente, es inaceptable para nosotros”, precisó.

Los comentarios están cerrados.