RD refuerza la frontera con efectivos militares ante protestas y tensión en Haití

JIMANÍ, provincia Independencia, República Dominicana.- Una tensa calma prevalece en esta zona fronteriza ante los incidentes que se han registrado en Haití, a pocos días de la celebración de la segunda vuelta de las elecciones entre los candidatos Jude Celestin y Jovenel Moise, previstas para el próximo domingo.

Jude Celestin y Jovenel Moise, candidatos presidenciales de Haití.
Jude Celestin y Jovenel Moise, candidatos presidenciales de Haití.

El ambiente en Haití ha estado matizado por la quema de tres centros de votaciones en medio de denuncias de un posible fraude que se atribuye al Centro Electoral para favorecer al candidato oficial Jovenel Moise.

Las autoridades militares han reforzado la vigilancia en esta parte fronteriza en prevención de posibles incidentes.

Efectivos del Ejército de República Dominicana han sido apostados en lugares estratégicos con armas largas y otros pertrechos militares.

En los últimos días se han escenificado protestas por parte de haitianos que rechazan la celebración de la segunda vuelta, luego de varias posposiciones y la renuncia de dos miembros del órgano electoral del vecino país.

Unidades antimotines han sido ubicadas por las autoridades dominicanas en la zona de Mal Paso, al igual que camiones de los lanza agua.

La situación en este municipio de Jimaní  y otros lugares de esta parte fronteriza se desarrolla con total normalidad.

La vigilancia militar del lado dominicano ha sido reforzada por la violencia callejera que se ha presentado en Haití desde hace algunos días, incrementada desde que el candidato opositor Jude Celestin ha advertido que desconfía en la transparencia del proceso y la posibilidad de un alegado fraude en los comicios para proclamar al postulado por el Gobierno del presidente Michel Martelly.

Haití deberá elegir el domingo al sustituto de Martelly, quien deberá entregar el cargo er l 7 de febrero, de cuerdo lo que establecido en la Constitución haitiana. En caso contrario, un Presidente interino deberá asumir las riendas del país y convocar a nuevas elecciones en un plazo de 90 días.

Estados Unidos, la Unión y Europea y las Naciones Unidas han clamado por unas votaciones totalmente pacíficas, transparentes y democráticas.

Sin embargo, el panorama se ha nublado en Haití tras denuncias de supuestos planes dirigidos a impedir que la oposición pueda ganar los comicios del domingo, a lo que se atribuye la amenaza del adversario del Gobierno Jude Celestin de no concurrir a las votaciones por cierta inclinación que advierte existe a favor del candidato afines al presidente Martelly.

Los comentarios están cerrados.