Raúl Castro advierte Cuba no cederá su soberanía en negociaciones con Estados Unidos

PUNTA CANA, República Dominicana.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, informó que su país está dispuesto a continuar las negociaciones con Estados Unidos, pero en el marco del respeto de la soberanía del pueblo cubano y sin conceder concesiones inherentes a su independencia.

Al hablar en la V Cumbe de la Comunidad de los Estados Latinoamericanos y Caribeños, dijo que tanto los cubanos como los estadounidenses pueden convivir civilizadamente, promoviendo todas las acciones económicas, sociales y políticas que benefician a los dos pueblos.

Presidentes participan en reunión de Celac en Punta Cana.
Presidentes participan en reunión de Celac en Punta Cana.

Advirtió que las autoridades de Cuba no negociarán con el Gobierno del presidente Donald Trump ninguna medida que impliquen compromisos que lesionan la soberanía y la independencia de esa nación caribeña.

Indicó que las autoridades de Cuba y Estados Unidos pueden continuar las negociaciones para acuerdos bilaterales sobre la base del respeto y la igualdad.

Castro refirió la permanencia del bloqueo económico y financiero constituye una medida que provoca daños económicos y lesiona el desarrollo de Cuba, pero aseguró que los cubanos continuarán fortaleciendo su modelo socialista.

“Cuba seguirá luchando por construir una nación soberana”, precisó.

El mandatario dijo que Cuba mantendrá su apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro para que Venezuela consolide su soberanía e independencia.

Anunció el respaldo de los cubanos al proceso de paz y de diálogo que mantiene el Gobierno de Colombia con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, en tanto que rechaza los supuestos planes desestabilizadores encaminados contra la gestión de Evo Morales en Bolivia.

Advirtió Castro que el retorno del neoliberalismo, como lo pretende el presidente Trump, tendría repercusiones en cuanto al incremento de la pobreza y el desempleo en América Latina y el Caribe.

Los comentarios están cerrados.