PRM y una práctica dañina en los partidos

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Hay un refrán que da cuenta de que “la costumbre hace ley”, y esta situación es muy aplicable al ejercicio institucional en los partidos, los que al paso de los años sufren un alto nivel de desconfianza que se refleja en la percepción de la población.

Y algo que norma como común en las direcciones de los partidos es el hecho de sustituir a legisladores fallecidos, designados en algunas funciones públicas o renunciantes por sus hijos o allegados a las familias.

El tema ha tenido resonancia por el hecho de que la recién designada en la Superintendencia de Seguros, Josefa Castillo, estaría muy interesada en que su hijo Jheyson García Castillo ocupe su puesto en la Cámara de Diputados, en el cual ella no se juramentó por su nombramiento por parte del presidente Luis Abinader.

Sin embargo, en el Partido Revolucionario Moderno hay una corriente de que el elegido para esa curul debe ser Claudio Caamaño, quien fue el segundo más votado en la jurisdicción de la provincia Santo Domingo, lo que vendría a ser un reconocimiento al trabajo político que hizo y también una justeza en el fortalecimiento de la democracia.

En los partidos hay que premiar a quienes realiza el trabajo en pro del fortalecimiento institucional, por lo que algunos dentro del PRM observan que no sería buena iniciativa que el hijo de la exdiputada Castillo sea premiado con un cargo en el Congreso, teniendo esa organización el aval de dirigente de la trayectoria de Caamaño.

No es posible que en los partidos se siga con la práctica de cumplir apetencias personales de sus militantes y dirigentes, en perjuicio de la parte institucional y del sano juicio.

Hay buscar alternativas en el liderazgo de los partidos. El hijo de Castillo tuvo aspiraciones a la Alcaldía de Boca Chica y no alcanzó las simpatías requeridas y fue derrotado en el proceso.

La Dirección Política del PRM en la provincia Santo Domingo ha emitido su total apoyo a Claudio Caamaño para sustituir a Josefa Castillo, entonces lo prudente sería que la superintendencia de Seguros se ajusta a la voluntad mayoritaria de esa demarcación, lo que muchos creen que vendría a fortalecer la institucionalidad interna de esa organización.

Los comentarios están cerrados.