Prisión preventiva contra miembros de red operaba drogas en Santiago

SANTIAGO, República Dominicana.-

El Ministerio Público logró la imposición de la prisión preventiva, como medida de coerción, contra tres integrantes de la estructura criminal impactada por la Operación Halcón IV, a quienes le imputa delitos por narcotráfico y lavado de activos y violación a la ley de armas.  

La decisión, que acoge la solicitud del órgano acusador, fue tomada por el juez José Rafael D’ Asís, juez coordinador de los juzgados de la instrucción, que establece cumplirán prisión preventiva los imputados Daniel Alfredo Paulino Cáceres, durante dieciocho meses; Fernando Divaris Cruz Valerio, por doce meses, y Charles Wilson Mosquea Ovalles, durante nueve meses.  

El tribunal también acogió la solicitud de declarar de tramitación compleja el proceso en contra de los tres hombres implicados en la red del crimen organizado desarticulada por la Operación Halcón IV, desplegada por varios organismos bajo la coordinación del Ministerio Público.   

Las autoridades le atribuyen al grupo integrar la organización criminal que se extendió por varias provincias del Cibao y tiene ramificaciones en otros puntos del país y en el extranjero.   

A Paulino Cáceres se le ocupó, en su residencia, 14 paquetes de cocaína con un peso de 16.1 kilos, los $994,000 pesos y $2,727 dólares en efectivo.  

En la instancia de solicitud de medidas la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Fiscalía de Santiago presentaron cargos contra Paulino Cáceres por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por porte ilegal de arma de fuego y municiones; se le atribuye la violación a varios artículos de la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos; también  por transgresión a los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican la complicidad y asociación de malhechores y por violentar las disposiciones de los artículos 4, letra D; 6, letra A; 75, de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas.   

En los allanamientos que se ejecutaron, se incluye el de la orden número 04126-2023 en el domicilio de Paulino Cáceres, donde los además de los 16.1 kilos de cocaína, distribuidos en diversos paquetes, las autoridades le ocuparon numerosos relojes y otras prendas de marcas reconocidas como Giorgio Milano, Rolex, Versage, entre otros.   

Contra Cruz Valerio pesan cargos por violación a los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas, Municiones y Materiales Relacionados, por el porte ilegal de armas de fuego y municiones; también se le atribuye la violación a la Ley 155-17 sobre Lavado de Activos y transgredir los artículos 59, 60, 258, 265 y 266 del Código Penal Dominicano que tipifican la complicidad y la asociación de malhechores.   

Mediante las labores de inteligencia se ha podido comprobar que el imputado Cruz Valerio mantiene una estrecha relación con el patrocinador de la organización criminal, el investigado Joel Ambioris Pimentel García, dedicada a la venta y distribución de drogas, reuniéndose con varios de sus colaboradores para la coordinación de actividades ilícitas propias del narcotráfico.   

Contra Charle Wilson Mosquea Ovalle, pesan cargos por violación a los artículos 66, 67, 83 y 86 de la Ley 631-16 sobre Control y Regulación de Armas de Fuego, Municiones y Materiales Relacionados, por el porte ilegal de armas de fuego, armas blancas y municiones.

Los comentarios están cerrados.