Primera unidad de Punta Catalina entrada al sistema eléctrico con 36.5 megavatios

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- La primera unidad de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina fue conectada este domingo al sistema nacional eléctrico con una capacidad de 36.5 megavatios, informó la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

La entrada en operación de la unidad 1 de Punta Catalina se produjo a las 5:300 de la tarde y se mantendrá en prueba técnica para aumentar su capacidad.

Jaime Aristy Escuder, administrador de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina, dijo que la unidad se mantendrá con entrada y salida del sistema, lo que permitirá los ajustes necesarios para que la planta pueda incrementar su capacidad hasta los 75 megavatios, después a 125, posteriormente hasta los 200 y 250 megavatios, hasta llegar a los 337 megavatios, su nivel máximo.

El funcionario dijo que el encendido y entrada en el sistema de la unidad representa un hito para el país, sometida a los supervisiones técnicas para definitivamente operar con normalidad a partir de la segunda semana de marzo.

“El proceso de sincronización se hizo a 3,600 revoluciones por minuto, que es el nivel óptimo de operación alcanzado en alrededor de diez minutos. Eso indica que esa planta es capaz de entrar al sistema en este tiempo a partir de su encendido”, manifestó.

Mientras que Rubén Bichara, vicepresidente de la CDEEE, informó que “nos falta mucho por trabajar con Punta Catalina”, pero indicó que la operación se realizó con total éxito.

“El proceso continuará en los días por venir y para la próxima semana la planta estará operando con carbón mineral, lo cual implica un aumento de la oferta eléctrica nacional”, agregó.

La primera unidad de Punta Catalina tiene capacidad de 372 megavatios brutos, con lo que podrá inyectar al sistema una capacidad neta de hasta 337 megavatios al SENI en la medida en que avance el período de pruebas.

La inversión contractual de Punta Catalina fue por el monto de US$1,945 millones, pero se agregaron otros US$336 millones correspondientes a un fondo de contingencia para garantizar la terminación de la obra a cargo del consorcio Odebrecht-Tecnimont-Estrella.

Los comentarios están cerrados.