Primer ministro de Haití insiste en el diálogo con RD para dirimir solución sobre construcción de canal

PUERTO PRÍNCIPE, Haití.-.

El primer ministro Ariel Henry está convencido en que el desacuerdo que existe entre su país y República Dominicana por la construcción de un canal sobre el río Masacre será resuelta mediante el diálogo, pero insiste en darle su apoyo, a pesar de la objeción del Gobierno del presidente Luis Abinader, lo que ha llevado al cese del comercio entre los dos territorios por el cierre de la frontera.

“Tenemos un desacuerdo. Como cree el Estado haitiano, es a través del diálogo que llegaremos a una solución que, sin duda, redundará en beneficio de ambos países”, aseguró.

Dijo que las autoridades dominicanas y haitianas mantienen una comunicación constante y permanente.

Sin embargo, el presidente dominicano Luis Abinader y Ariel Henry no se reunieron en Nueva York, donde coincidieron en la 78 asamblea de las Naciones Unidas, organismo que fue apoderado de la insistencia para el envío de una fuerza internacional de paz para ayudar a la Policía de Haití.

Sobre una ayuda a favor de Haití hablaron ante la ONU, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden; el propio mandatario dominicano y el primer ministro haitiano, además del presidente de Kenia, William Ruto, quien aprovechó el escenario para que el organismo decida aprobar la resolución sobre la operación en esa nación caribeña.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, anunció una asistencia de 100 millones de dólares para esa misión, pero ese apoyo no implica el envío de tropas.

Estados Unidos y Ecuador han propuesto que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas apruebe la misión para ayudar a la Policía haitiana en el combate de las bandas armadas.

República Dominicana es partidaria del diálogo ante el diferendo surgido con Haití ante la construcción de un canal que implicaría el desvío de las aguas del río Masacre. Pero el gobierno de Abinader pide paralizar la obra como requisito para una conversación que ayude a solucionar el conflicto.

Los comentarios están cerrados.