Primarias abiertas agudizan diferencias en PLD; JCE aboga por consenso

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El Congreso Nacional parece ser el escenario que matizará la agudización de las confrontaciones internas que azoran en el Partido de la Liberación Dominicana por la intención de un sector de aprobar las primarias abiertas en la ley de partidos que ya fue sancionada favorablemente por 24 senadores que se vinculan al litoral del presidente Danilo Medina.

Pese a una advertencia de Reinaldo Pared Pérez, en su condición de presidente del Senado y como secretario general del PLD, los senadores ligados al expresidente Danilo Medina optaron por abandonar la sesión del Senado en la que fue aprobado este miércoles el proyecto que obligaría a los partidos a organizar primarias abiertas y simultáneas con el padrón de la Junta Central Electoral, lo que implicaría un gasto para el país de más de 5 mil millones de pesos.

José Rafael Vargas, Amarilis Santana, Dionis Sánchez, Prim Pujals y Manuel Güichardo, además de los legisladores del Partido Revolucionario Moderno, José Ignacio Paliza y Santiago Zorrilla.

“El precedente que están establecimiento ojalá no se lamenten luego, porque también está hablando el secretario general del PLD”, precisó Pared Pérez cuando sus compañeros de partidos abandonaban la sesión.

Tanto los senadores vinculados al expresidente Leonel Fernández como los opositores advirtieron que la aprobación de la ley de partidos con las primarias abiertas violenta la democracia y la Constitución, ya que se trata de impedir a las agrupaciones políticas a celebrar sus procesos internos con la matrícula de sus militantes.

En tanto que el presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, ve factible que prevalezca el consenso y la paz en la discusión y aprobación de la ley de partidos.

Además de pedir prudencia a los congresistas para que se agote más el diálogo para que el país pueda quedar satisfecho con la legislación que resulte en el Congreso Nacional.

El quórum necesario

En caso de que el Senado apruebe la ley de partidos con la inclusión de las primarias abiertas, se necesitará de una matrícula de 127 legisladores en la Cámara de Diputados para que esta iniciativa pueda ser aprobada y así ser promulgada por el Poder Ejecutivo.

Para mayo posiblemente la comisión especial que estudia la ley de partidos y agrupaciones en la Cámara de Diputados podría concluir sus trabajos para ser sometido a la discusión del hemiciclo.

El presidente de esa comisión, Henry Merán, admitió que no hay consenso entre los diputados en cuanto al tema de las primarias abiertas, como ha ocurrido en el Senado.

Los comentarios están cerrados.