Presidente Medina no despeja incertidumbre sobre reforma constitucional y la reelección

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina ha prolongado para el próximo año la incertidumbre y las especulaciones sobre la posibilidad de que el Gobierno y el sector que lidera a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana puedan o no embarcarse un proyecto dirigido a modificar la Constitución y abrir la puerta de una reelección para las elecciones de 2020.

Al expresar durante una entrevista con Jatna Tavárez que será en marzo de 2019 que fijará su posición sobre el tema de la reelección, el Mandatario deja de lado que constitucionalmente está prohibido de ser el candidato presidencial del PLD, lo que podría materializarse en caso de que el Congreso Nacional sea apoderado de un proyecto para la reforma de la Carta Magna.

En la actual Constitución existe un artículo 124 establece que el presidente Medina no puede optar por otro periodo.

En el Título XV, Capítulo II de la Constitución proclamada el 13 de junio de 2015 se indica textualmente que “En el caso de que el Presidente de la República correspondiente al periodo constitucional 2012-2016 sea candidato al mismo cargo para el periodo constitucional 2016-2020 , no podrá presentarse para el siguiente periodo ni a ningún otro periodo, así como tampoco a la Vicepresidencia de la República”.

De acuerdo al gobernante, será en marzo cuando el PLD decidirá lo atinente a la candidatura presidencial, por lo cual esperará ese momento para fijar su posición.

“La Nueva Ley de Partidos establece plazo para todo, incluso establece una fecha en que los partidos tienen que inscribir los candidatos y establece fecha para las primarias y eso es en el segundo semestre del año que viene. Ahora, nosotros a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana decidimos que hablaríamos de eso en marzo del año que viene, y en ese momento yo fijaré mi posición ante el país; mientras tanto yo quiero hacer un buen Gobierno”, agregó.

De acuerdo a su experiencia política, la población dominicana es la que decidirá sobre el mercado electoral.

“Hay un mercado electoral, y ese mercado es que va señalando lo que quiere. Cuando los pueblos quieren una persona para que los dirija, al final esa es la persona que los va dirigir, no importa que tenga gente que se oponga en el interior de los partidos, o que gente de la sociedad se oponga; si el pueblo cree que es usted el que le corresponde, es usted el que va a ser; a veces nosotros queremos torcer los acontecimientos y cambiar el rumbo que lleva la corriente, al final la corriente se impone y si no se le permite es que viene el fracaso”, argumentó Medina.

Sobre la corrupción

El presidente Medina afirmó que ha manejado con pulcritud el Estado durante sus años de gestión.

“Nos meten a todos en un mismo saco, y los que se han corrompido quieren que todos seamos iguales, y no somos iguales, no hay dos presidentes que sean iguales, yo no me siento agredido y pueden decir lo que quieran, pero yo Danilo Medina no me siento agredido porque yo sé con la pulcritud en que manejo el Estado”, dijo.

“Los casos que han sonado, la mayoría de los cuales no son de mi gestión, están en la Justicia. Ahora, es un discurso simpático hablar de corrupcion y decir que todos somos ladrones, eso atrae a mucha gente. Pero a veces hay que ver si quien lo está pidiendo tiene la autoridad moral para exigirlo, yo sé que hay gente sana envuelta en esos movimientos y que tiene autoridad para criticar, pero hay mucha gente que está descalificada para hacerlo”, sostuvo.

Manifestó que ha sido el único gobernante que hasta el momento no ha designado a ningún fiscal a nivel nacional.

De acuerdo al presidente Medina, en sus años de mandato ha realizado una obra extraordinaria, en virtud de que ha cumplido con la mayoría de sus promesas de campaña electoral.

Los comentarios están cerrados.