(Vídeo) Presidente Medina llama a jueces de Suprema realizar su labor apegados a la Constitución y las leyes

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Al tomar juramento a los nuevos de la Suprema Corte de Justicia, el presidente Danilo Medina llamó a los recién designados por el Consejo Nacional de la Magistratura, encabezados por Luis Henry Molina, a realizar su labor apegados a la Constitución y las leyes del país.

Mientras que Molina presentó su renuncia como militante del Partido de la Liberación Dominicana, pocas horas después de que este miércoles el Consejo de la Magistratura lo designara como presidente del tribunal, en sustitución de Mariano Germán Mejía.

Los demás nuevos jueces de la Suprema Corte son Samuel Arias Arzeno, Anselmo Alejandro Bello, Vanessa E. Acosta, Napoleón R. Estévez Lavandier, María G. Garabito, Luis Henry Molina Peña, Justiniano Montero Montero, Nancy Salcedo Fernández y Rafael Vásquez Goico.

La juramentación fue encabeza por Medina en el salón de Embajadores del Palacio Nacional, acompañado de Reinaldo Pared Pérez, presidente del Senado; Jean Rodríguez, procurador general de la República; Radhamés Camacho, presidente de la Cámara de Diputados; y Mariano Germán, presidente de la Suprema Corte de Justicia. Participaron el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, y el consultor jurídico del Poder Ejecutivo y asesor técnico del CNM, Flavio Darío Espinal.

Jueces hablaron

Luego de ser juramentados, el juez Arias Arzeno manifestó que desde la Suprema Corte de Justicia habrá imparcialidad y buena administración de la Justicia. “Creo que podemos lograr un buen equipo para llenar esas expectativas que tiene la sociedad”.

“Tenemos un recurso de casación que es una normativa que debe ser modificada, porque es muy lento el proceso y los usuarios requieren una justicia más expedita, transparente y justa. Ni más ni menos es lo que quiere el pueblo dominicano”, consideró Salcedo Fernández.

Renuncia de Molina

En una comunicación enviada al presidente y al secretario general del Partido de la Liberación Dominicana, Leonel Fernández y Reinaldo Pared Pérez, Molina presentó su renuncia como militante de esa organización.

Justifica su decisión bajo el argumento de que la función judicial que inicia desde este viernes como presidente de la Suprema exige actuar con una independencia e imparcialidad que resultan incompatibles con la pertenencia a un partido político.

“Me dirijo a ustedes a objeto de formalizar mi renuncia inmediata al Partido  de la Liberación Dominicana –PLD-, organización en la que  he militado desde 2011 y desde la cual he podido participar en una parte importante de la historia democrática de nuestro país”, indicó.

Los comentarios están cerrados.