Presidente Medina exige terminación de la presa de Monte Grande para abril

BARAHONA, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina exigió este domingo al director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), Olgo Fernández, sobre la terminación de la construcción de la presa de Monte Grande, que fue iniciada en 2009 por el Gobierno con una inversión de más de 66 millones de dólares.

Durante una visita sorpresa por la región sur, el Mandatario reaccionó así luego de percatarse en un letrero en la entrada de esa obra de que la construcción será concluida en un periodo de 543 días, cuando el Gobierno había prometido será terminada y entregada en abril de este año.

En un video difundido por la Presidencia de la República se observa cuando el presidente Medina interroga a Fernández sobre el retraso en la construcción de la presa de Monte Grande.

“Olgo, ¿qué es lo que veo ahí, dizque que faltan 543 días? Eso es para el 28 de junio, 543 días, la obra está para abril, no para julio”, le precisó el Jefe del Estado al funcionario de Indrhi.

“¿Pero y por qué es que ustedes se acomodan tanto? En ese mismo instante”, indicó el gobernante.

En ese momento, de acuerdo al vídeo, cuando Medina reprimía a Fernández se produjo la llegada del ingeniero encargado de la obra, quien le prometió al gobernante que la construcción de la presa de Monte Grande será concluida en abril próximo, mientras el contrato está previsto para cerrarse en septiembre.

“Nosotros pasamos revista al programa de obras ahora, a principios de enero, la presa, estamos en tiempo para terminarla el 30 de abri, usted la puede inaugurar con los dos canales”, precisó Olgo Fernandez, lo que fue secundado por los ingenieros que trabajan en la obra.

La presa de Monte Grande está ubicada sobre el río Yaque del Sur, en la provincia Barahona.

Un primer desembolso del financiamiento para la presa Monte Grande se materializó en diciembre de 2018 por un monto de 25 millones de dólares por parte del Banco Centroamericano de Integración Económica. Un segundo desembolso se hizo en diciembre pasado por 31 millones de dólares.

Con ese proyecto se procurará la modernización de las infraestructuras de riesgo, el suministro de agua potable, la generación de energía, mejorará la pesca y el turismo ecológico en la región sur, también contribuirá a la rehabilitación de la presa de Sabana Yegua, que fue inaugurada por el presidente Medina en el año 2016.

Los comentarios están cerrados.