Presidente Medina destituye al director del CEA; comisión investigará venta terrenos tras muerte de locutor

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El presidente Danilo Medina suspendió al director del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, por los escándalos desatados tras la muerte de los locutores Luis Manuel Medina y Leonidas Martínez por supuesta venta irregular de terrenos.

Roberto Rodríguez Marchena, Gustavo Montalvo y Flavio Darío Espinal anuncian medidas sobre el CEA.
Roberto Rodríguez Marchena, Gustavo Montalvo y Flavio Darío Espinal anuncian medidas sobre el CEA.

El lugar de Domínguez Peña fue designado Héctor Bienvenido Abreu para desempeñar solamente las labores administrativas del CEA, hasta tanto una comisión integrada por el Poder Ejecutivo realice una investigación sobre la muerte de los locutores de San Pedro de Macorís y el alegado suicidio de José
Rodríguez, quien fue acusado del homicidio de los comunicadores.

La comisión es integrada por Flavio Darío Espinal, consultor jurídico del Poder Ejecutivo; José Dantés Díaz, director de la Titulación Permanente de Tierras del Estado; y Lidio Cadet, director de Ética e Integridad Gubernamental, la misma que investigó la venta irregular de los terrenos del sector de Los Tres Brazos, por parte de la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (Corde).

Las medidas fueron anunciadas por Gustavo Montalvo, ministro de la Presidencia, acompañado de Espinal, en el Palacio Nacional.

La suspensión de Peña está contenida en el decreto 44-17, y también contempla la designación de esa comisión, encargada por el Poder Ejecutivo de realizar las investigaciones sobre las denuncias de venta al margen de la ley por parte del CEA y también presentará recomendaciones al Poder Ejecutivo en el plazo de una semana.

En la disposición presidencial se indica que los comisionados tienen la misión de “examinar y rendir un informe a la Presidencia sobre lo concerniente a la operación de compra y venta de terrenos que alegadamente se relacionan con los hechos ocurridos recientemente en San Pedro de Macorís. Dicho informe deberá recomendar las acciones legales pertinentes”.

“Nos comprometemos a poner todos los medios a nuestro alcance para que se esclarezcan los mismos. Nuestro objetivo es llegar a la verdad y que se depuren las responsabilidades necesarias. Hemos dicho que la justicia y la transparencia son esenciales en este Gobierno pero esta es la mejor manera de probarlo, con acciones”, dijo el ministro de la Presidencia.

Los comentarios están cerrados.