Presidente de JCE rechaza intromisión de CIDH sobre nacionalidad en RD

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  El presidente de la Junta Central Electoral, Julio César Castaños Guzmán, advirtió que ningún organismo internacional debe inmiscuirse en los temas de migración y de la nacionalidad, en referencia a la Corte Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) que ha pedido que el Tribunal Constitucional rectifique la sentencia 168-03 para otorgar la ciudadanía a descendientes de haitianos indocumentados.

De acuerdo al funcionario, otorgar la nacionalidad y la aplicación de regulaciones migratorias son competencias exclusivas de los dominicanos.

Entiende que ningún organismo extranjero tiene derecho a “estarse metiendo en estos temas”.

Castaños Guzmán manifestó que República Dominicana es un pueblo soberano e independiente para decidir sobre la aplicación de las leyes sobre la nacionalidad y la soberanía.

El titular de la JCE  habló en esos términos al responder sobre la solicitud que hiciera la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) para que las autoridades dominicanas dejen sin efecto la sentencia 168-13 y la Ley 169-14, que ordena la regulación de  indocumentados en  el país.

 

Los comentarios están cerrados.