Presidente Abinader se reunirá con organismos de socorro ante amenaza de tormenta Melissa

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. El presidente Luis Abinader se reúne la tarde de este martes con los organismos de socorro ante la amenaza de lluvias por la formación de la tormenta tropical Melissa, cuyo deslizamiento se mantiene bajo vigilancia en el mar Caribe.-.

El encuentro fue convocado para las seis de la tarde en la sede del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

En la actualidad, hay al menos 20 provincias en alerta en prevención de inundaciones por las lluvias que podría generar el fenómeno en el país.

José Ignacio Paliza, ministro de la Presidencia, informó que el presidente Abinader coordinará con los organismos de socorro las medidas que aplicará el Gobierno para proteger la integridad de la población ante el peligro que represente la tormenta tropical.

El Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, Estados Unidos, alerta a residentes de Puerto Rico, República Dominicana y Haití, Jamaica y Cuba ante el desplazamiento del sistema, por un riesgo creciente de lluvias torrenciales, inundaciones, vientos fuertes y oleaje peligroso a medida que avance la semana.

“Recomendamos a las comunidades mantenerse informadas y monitorear de cerca este sistema, ya que podría representar una amenaza significativa para la región caribeña en los próximos días”, agregó la agencia.

El sistema atraviesa la mañana de este martes las islas de Barlovento, con desplazamiento al oeste a una velocidad de entre 32 y 40 kilómetros por hora.

Se ha lanzado la advertencia sobre posibles lluvias intensas y vientos con ráfagas fuertes que podrían afectar partes de Aruba, Bonaire y Curazao entre este martes y   miércoles.

“Todo indica que este sistema está muy cerca de convertirse en una tormenta tropical mientras se desacelera sobre el Caribe central”, detalló el Centro Nacional de Huracanes en su más reciente informe de las 8 de la mañana de este martes.

Las autoridades de meteorología de Estados Unidos y Europa dan seguimiento a una baja presión ubicada en el mar Caribe que amenaza con convertirse en la tormenta Melissa.

La directora del Instituto Dominicano de Meteorología, Gloria Ceballos, prevé que el fenómeno podría generar 300 milímetros de lluvias en el país caribeño.

La baja presión, localizada en el mar Caribe, es conocida por el momento como Invest 98L, se mueve hacia el noroeste con el 80 por ciento de posibilidad de desarrollo de ciclón, según el pronóstico del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami.

Los comentarios están cerrados.