Poder Ejecutivo designa al Cartel de los Soles como organización terrorista

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-.  El Gobierno dominicano declaró, mediante decreto, el Cartel de Los Soles como organización terrorista, una decisión que también fue adoptada Estados Unidos hace varias semanas. Inclusive, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, fue acusado de ser el líder de esa agrupación, según denuncia del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.

Tras esa acusación contra Maduro y el aumento de una recompensa hasta los 50 millones de dólares, la administración del presidente Donald Trump ha desplegado buques y otros equipos militares en las cercanías de las costas de Venezuela, en una acción que el régimen chavista y gobiernos aliados han considerado una amenaza sobre una posible invasión.

Disposición presidencial

En el decreto 500-25, el presidente Luis Abinader instruye que los organismos de inteligencia y de seguridad del Estado adopten las medidas apropiadas para prevenir las incursiones del grupo en el territorio nacional o en contra de intereses dominicanos en el exterior.

Se instruye al Ministerio de Relaciones Exteriores comunicar esta designación a los organismos internacionales competentes y a los socios estratégicos de República Dominicana.

En el decreto se dispone a la Cancillería a coordinar con las instancias multilaterales apropiadas las acciones necesarias para que se adopten, en el marco del derecho internacional, las sanciones y medidas de cooperación que resulten pertinentes contra el grupo terrorista designado en este decreto.

En uno de los considerandos se indica que la Constitución dominicana establece en su artículo 260 que c! combate de las actividades criminales transnacionalcs que pongan en peligro los intereses de la República y de sus habitantes constituye un objetivo de alta prioridad.

“Que es un compromiso de este gobierno fomentar la cooperación internacional en la lueha contra el terrorismo que amenace la paz. la estabilidad y la seguridad nacional y regional”, se precisa.

Se agrega que los cárteles dedicados al tráfico de drogas son considerados como grupos terroristas cuando, además de recurrir a métodos violentos e indiscriminados que provocan muerte, secuestro y extorsión, sustentan sus operaeiones mediante esquemas de fmanciamiento ilícito y de lavado de activos propios de dichas organizaciones.

Se precisa que el accionar del denominado Cártel de los Soles en la región representa una grave amenaza para la seguridad, particularmente, por las actividades de narcotráfico, incluyendo las drogas sintéticas.

Los comentarios están cerrados.