PLD ve poca transparencia en licitación de JCE

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana ante el tribunal de comicios acusó al presidente de ese organismo Roberto Rosario Márquez  de violar la Constitución de la República y la ley de registro electoral, al disponer la redistribución de diputaciones cuando falta menos de un año para las elecciones del 2016.

Danilo Díaz denunció también que la empresa española que recientemente ganó una licitación para el conteo y transmisión de los votos, fue descalificada en Puerto Rico por no tener experiencia de trabajo en procesos electorales.

Danilo Díaz, dirigente del PLD.
Danilo Díaz, dirigente del PLD.

Díaz recordó que conforme a lo que establece la Carta Magna, la distribución de los diputados debió realizarse inmediatamente pasó el Censo de Población y Viviendas del 2010, y no siete meses antes de los comicios, tal y como se ha hecho, lo cual le ha provocado una situación muy difícil a los partidos políticos.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el director de informática del partido oficial lanzó acidas críticas contra Rosario Márquez de quien dijo ya está cansado para dirigir el órgano electoral.

Calificó como perturbadora, inoportuna y a destiempo la disposición de la Junta, que para colmo de males quería emitir otra resolución eliminando cuatro circunscripciones electorales.

“Ese reglamento hace mucho que debió ser aplicado, y no lo han hecho porque están cansados, porque en todo están retrasados, principalmente su presidente está cansado, es una gestión donde ha habido muchos éxitos, pero ya están cansados, tenemos retrasos en muchas cosas, no solo en este tema perturbador por demás”, apostilló el también asistente del presidente de la República.

Explicó que mediante resolución la Junta Central pretende suprimir cuatro circunscripciones en San Juan de la Maguana, Puerto Plata, San pedro de Macorís y San Francisco de Macorís.

“Usted se imagina los diputados de esas circunscripciones de Puerto Plata y demás provincias que competían en poblaciones pequeñas, ahora que le digan, no ustedes tienen que competir con la parte urbana principal de esas provincias, no pueden competir porque no tienen la posibilidad, nunca han trabajado ahí”, precisó.

Dijo que plantearle algo así a esos congresistas faltando seis o siete meses para los venideros comicios es una falta de respeto de la Junta Central Electoral.

Califica de sospecho y sin transparencia proceso escogencia empresa para conteo de los votos

El delegado técnico del Partido de la Liberación Dominicana Danilo Días, calificó como sospechoso y falta de transparencia el proceso mediante el cual la Junta Central Electoral escogió una empresa española para el conteo y transmisión de los votos en los venideros comicios.

Díaz explicó que al no escuchar el parecer y la sugerencia de los partidos políticos sobre el ese particular, el tribunal de comicios actuó como si quisiera esconder algo.

El representante técnico de la organización oficialista reveló también que la citada compañía fue descalificada en una licitación que se hizo en Puerto Rico para el conteo de los votos, debido a que no tiene ninguna experiencia en ese trabajo.

“Lo hicieron de una forma realmente como cuando alguien quiere esconder algo, fue sin transparencia, es un proceso que no tiene ninguna transparencia”, ratificó.

Fustigó que la Junta no le haya respondido una comunicación que le enviaron los representantes de los partidos políticos al organismo haciéndole una serie de señalamiento sobre el proceso que se llevó a cabo.

Dijo que por la falta de experiencia con esa empresa se va a una lotería a ver lo que puede pasar, pues la misma hizo una prueba de conteo y transmisión de votos y no pudo imprimir los resultados bajo el argumento de que no tenía el papel especial que se requería para tales fines.

Sostuvo que duda que dicha compañía tenga el tiempo para construir los 16 mil equipos que se requieren para el próximo proceso, más los software que deberán establecer cuáles votos van a cada organización política.

Dijo que tanto Joel Lantigua como Franklin Frías son los responsables de que no se le exigieran los requisitos a esa empresa, que finalmente ganó la licitación bajo esas condiciones.

Reiteró que esa compañía española participó en una licitación en Puerto Rico, y al no poder cumplir con el requisito de experiencia previa en el conteo de por lo menos 400 mil votos, fue descalificada.

En otro orden, Danilo Díaz dijo que el proceso de convención del PLD va muy bien, y sostuvo que lo que establece el pacto en torno a los alcaldes que salgan bien valorados en las encuestas, se le reservarán sus candidaturas sin tener que ir a convención.

Los comentarios están cerrados.