PLD se enfrenta a prueba de fuego con reunión de su Comité Político

SANTO DOMINGO.- Durante los últimos meses existía una permanente presión desde diferentes sectores del Partido de la Liberación Dominicana para que el Comité Político fuera convocado, como oficialmente lo anunció el secretario general de esa organización, Reinaldo Pared Pérez, para el próximo jueves.

En los días más recientes se han producido encuentros y movilizaciones a favor de que el presidente Danilo Medina opte por otro periodo de cuatro años, enfocada la estrategia en el hecho de que este continuismo sea refrendado por el Comité Político tras una propuesta que en tal sentido hiciera el miembro de ese organismo y funcionario del Gobierno Ramón Ventura Camejo.

Reunión del Comité Político del PLD.
Reunión del Comité Político del PLD.

Las manifestaciones más recientes ocurrieron la semana pasada con la concentración de maestros que pedían otro gobierno de Medina y también el encuentro del sábado de los miembros y dirigentes del PLD de las 14 provincias de la región del Cibao, en momentos en que el expresidente Leonel Fernández se desplaza en procura de la nominación presidencial por ese partido.

Es decir, los frentes a favor de la reelección y del proyecto político que encarna el exmandatario Fernández han decidido movilizarse para concretar la estrategia trazada en procura de que Danilo Medina permanezca en el poder hasta el 16 de agosto de 2020, posibilidad que  ciertamente buscan neutralizar los cercanos colaboradores y simpatizantes del exjefe del Estado.

La reunión del Comité Político para el próximo jueves constituye la primera prueba de fuego para este organismo que está estructurado principalmente por dirigentes afines de Medina y de Fernández, lo que podría devenir en agudos conflictos internos por el poder en el proceso interno que habrá de concluir con la figura presidencial que será postulada para los comicios de 2016.

Esta convocatoria del máximo organismo se materializa en medio de pronunciamientos contundentes de figuras del peledeísmo de la talla del consultor jurídico del Poder Ejecutivo, César Pina Toribio, quien hasta lanzó la queja de que no servía de nada ser miembro de esa estructura interna cuando sus integrantes no se reúnen para debatir la agenda nacional y hasta la partidaria.

Data de más de cinco meses que los miembros del Comité Político no se ven las caras en el salón de la Oficina Presidencial ubicada en la Zona Universitaria.

Sobre la mesa será encontrada por el Comité Político la carta-propuesta que hizo Ventura Camejo para que el PLD defina su postura ante los reclamos masivos de peledeístas y sectores de la sociedad civil para que Medina se mantenga en el poder por la alta valoración que tiene como figura política y por la aceptación que concita su administración.

Datos aportados de manera insistente por el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta, dan cuenta de que el presidente Medina goza del apoyo del 75 por ciento de la población para que aspire a otro periodo mediante la reforma de la Constitución. Contradicciones existen entre el liderato de la oposición sobre este tema.

El expresidente Hipólito Mejía tiene la visión de que los dominicanos tienen la decisión de facilitar o frenar que Medina siga como inquilino del Palacio Nacional por otros cuatro años, pero el presidente y candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano, Miguel Vargas Maldonado, considera que la llave la tiene Leonel Fernández para facilitar la reforma constitucional por la cuota de poder que acuña en el Senado y la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el mayor escollo lo representa el impedimento establecido en la Constitución para la reelección consecutiva. Mecanismos legales se barajan, como por ejemplo celebrar un referendum, o sencillamente que el PLD instruye a sus legisladores motorizar la modificación de la Carta Magna y así Medina no tendría más opción que plegarse a la presión social y lanzarse a retener el poder, básicamente ante la creencia de algunos de que Leonel Fernández no constituye una carta segura de triunfo para las elecciones de 2016. Los resultados de las encuestas publicadas más recientes advierten que podría forzarse a una segunda vuelta si Leonel Fernández encabeza la nominación presidencial, inclusive muy a pesar del debilitamiento que adolecen los partidos de oposición por sus contradiciones ideológicas y la falta de cohesión por la carencia de un verdadero liderazgo de arraigo.

Los comentarios están cerrados.