PLD reafirma su rechazo a que el Jardín Botánico sea mutilado

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-. Dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) han manifestado su abierta oposición y rechazo a que se mutile el   Jardín Botánico Nacional para, como se ha dicho, ampliar la avenida República de Colombia en procura de una solución vial.

El más reciente de los pronunciamientos fue del titular de la Secretaría de Obras Públicas, Ramón Pepín, quien  reveló que, siendo ministro de Obras Públicas, se le propuso ampliar el litoral del Jardín Botánico, acción que supondría utilizar cuatro mil metros del lugar.

“Nosotros nos sentamos con la sociedad civil, con los que dirigen el Jardín Botánico y con los ambientalistas, y escuchamos a la sociedad. En ese momento desistimos de tocar el Jardín Botánico”, declaró el exministro.

“Hicimos todo lo contrario; le agregamos valor al parque. Hicimos la ampliación posible, que ustedes ven hoy en ese tramo de vía”, especificó.

El titular de la secretaría de Obras Públicas del PLD destacó que también sembraron 543 palmas, que aún permanecen en el lugar.

El exfuncionario llamó al Gobierno a llegar a un consenso con los ambientalistas, los contratistas y la dirección del Jardín, para ampliar la avenida República de Colombia sin afectar el Botánico.

Con anterioridad Zoraima Cuello, vicepresidenta del PLD, consideró que la mutilación del Jardín Botánico, no solo compromete la biodiversidad urbana, también se pone en riesgo la regulación térmica y mitigación de la isla de calor que protege a Santo Domingo del colapso climático, el espacio educativo y de investigación científica, que representa el parque, entre otros aspectos.

Cuello es de opinión que la República Dominicana necesita soluciones viales, pero no a costa de sus pulmones verdes.

Alfonso Ureña, titular de la Secretaría de Medio Ambiente del PLD, fue de los primeros en denunciar la amenaza de recortar el pulmón verde del Jardín Botánico Nacional   para ampliar la avenida República de Colombia.

En su calidad de ambientalistas advirtió que teniendo menos árboles aumenta la temperatura, que es uno de los factores que inciden en el cambio climático.

“Exigimos respeto a la ley y protección para este tesoro natural. Únete, comparte y defiende el Jardín Botánico, es de todos”, escribió en su cuenta de redes sociales.

Los comentarios están cerrados.