PLD cuestiona que Abinader se atribuye aprobación de fuerza de paz en Haití en Consejo de ONU

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-.

El diputado Víctor Suarez, titular de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), denunció que solo el afán reeleccionista del Gobierno y del PRM, lleva a funcionarios y dirigentes de esa agrupación a atribuir a la diplomacia dominicana y al presidente, Luis Abinader la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza el despliegue de una fuerza multinacional en Haití.

“No fue a solicitud del gobierno dominicano; fue solicitada por el gobierno haitiano el 22 de septiembre como informa la propia ONU”, declaró Suarez, copiando en su cuenta de la red social X la resolución en el idioma inglés de la resolución SC/15432 de fecha 2 de octubre de 2023.

En la reseña periodística de la resolución publicada en el portal de la ONU se lee “La votación tiene lugar tras el llamamiento del primer ministro haitiano al Consejo a instaurar la misión durante su discurso el pasado 22 de septiembre en Asamblea General, para hacer frente a la crisis “estructural y multidimensional” que enfrenta el país”.

La resolución aludida contó con el voto favorable de 13 de los 15 miembros del Consejo de Seguridad y la abstención de China y Rusia.

En otro aspecto el titular de la secretaría de Relaciones Internacionales del PLD hace la aclaración de que se trata de la tercera misión que se ordena en la Organización de las Naciones Unidas, negando así las afirmaciones de los funcionarios de que sé que es un “hecho sin precedente”.

Recordó Víctor Suarez que en el año 1993 se emitió la Resolución 867, que creó la UNMIH, mientras que en el 2004 se emitió la Resolución 1542, creó la MINUSTAH,

“Por tanto no es un hecho sin precedente”, escribió el congresista del PLD respondiendo así al secretario Administrativo de la Presidencia, José A. Paliza y al director de Estrategia y Comunicación Gubernamental Homero Figueroa.

Los comentarios están cerrados.