PLD afirma que el sector avícola nacional entra en crisis

Distrito Nacional, República Dominicana.-.

El Gabinete Técnico del Partido de la Liberación Dominicana alertó que la situación de los productores de huevos dominicanos es tan crítica, que ya han quebrado alrededor del 40% de los pequeños y medianos comerciantes.

La información fue ofrecida en su acostumbrada rueda de prensa, realizada en el Salón Bienvenido Sandoval de la Casa Nacional de PLD, y que tuvo como vocero este jueves al secretario de Asuntos Agropecuarios de la organización, Adriano Sánchez Roa.

En declaraciones a la prensa y que constan en un documento entregado a los representantes de los medios afirma que la crisis del sector avícola dominicano, llamada por los mismos actores como “la madre de las crisis”, está tocando fondo.

Destaca que mientras tanto los consumidores siguen comprando pollos y huevos caros, en esta problemática generada por las medidas desacertadas del gobierno del PRM.

“Apadrinaron importaciones imprudentes y desleales a la producción nacional, y las ínfimas acciones hacia los productores, las condujeron a favorecer a los poderosos, dándole la espalda a los pequeños y medianos avícolas”, explicó el Gabinete Técnico por intermedio de Sánchez Roa.

Producir un huevo cuesta entre RD$4.5 a RD$5.0, mientras los avicultores apenas reciben en granja de RD$3.0 a RD$3.5 por cada huevo.

De ahí que pierden entre RD$2.00 y RD$2.50 por huevo, estando en peores situaciones aquellos productores que trabajan con alimentos terminados.

Hoy al granjero producir un huevo, pierde en vez de ganar, gracias al esquema del gobierno, denunció Sánchez Roa quien se hizo acompañar de Andrés de las Mercedes, Geovanny Arias, Olgo Fernández, Cleotilde Rodríguez. José Abad, Julio Sánchez, Andrés Gómez y Taurino Gonzales.

El conflicto con Haití

Ese problema de pérdida, que es la principal causa de la crisis, se une a la sobreabundancia por la paralización de las ventas hacia Haití.

En el caso de los huevos, el cierre de la frontera está afectando enormemente. No se están vendiendo alrededor de un millón 300 mil unidades de huevos diariamente, generando una sobre oferta nacional, que echa por el suelo los precios en granjas, ¡más que lo estaba ya!.

Con relación al pollo, se dejan de vender hacia el vecino país, 50 mil unidades de pollos diarias, lo que sobrepasa las 200 mil libras todos los días.

Esto ha conllevado a un endeudamiento sin precedentes de los avicultores.

Deben a la banca, al sector informal, a sus familiares y amigos; de manera que ya están en quiebra cientos de pequeños y medianos productores de huevos.

A la fecha, se calcula que las pérdidas globales ascienden a unos RD$600,000,000.

La caída y quiebra se refleja, consecuentemente, en la pérdida de empleos, en esta área productiva que aglutina a unos 26,000 trabajadores directos e indirectos.

De ahí que no debieron afectar, como lo han hecho, la exportación formal hacia Haití de US$1,100.00 millones anuales, ni la venta de 1,500,000 de unidades de pollos y de 40,000,000 de huevos, mensualmente.

Los comentarios están cerrados.