Pese a diferencias, comisión especial del Senado presentará informe para aprobación del Código Penal

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.- Representantes del Senado mantienen sus enfrentamientos sobre la aprobación o no de la reforma de modificación del Código Pena, cuando existe la amenaza de que el proyecto pueda perimir si no es acogido antes del 15 de agosto cuando cerrará la presente legislatura.

Los senadores Iván Lorenzo, representante del Partido de la Liberación Dominicana, y Franklin Romero, del Partido Revolucionario Moderno, expresaron posiciones contrarias sobre un informe a favor para que el hemiciclo apruebe la modificación del Código Penal con la exclusión de las tres causales sobre el aborto.

Lorenzo, vocero de los senadores del PLD, dijo que en la comisión especial que tuvo a cargo el estudio del proyecto fue acordado que la pieza pueda dejada sobre la mesa porque no había tiempo para una amplia discusión, como lo hizo la Cámara de Diputados por más de un año.

Sin embargo, Romero manifestó que hay tiempo para que el pleno del Senado cumpla con el compromiso de facilitar que el país tenga un Código Penal moderno, sin ninguna modificación acogiendo así el emitido por los diputados.

Romero dijo que en los próximos días será presentado el informe favorable para la aprobación del Código Penal.

“No se presentó un informe porque antes de ayer –lunes- fue que nosotros decidimos y aprobamos ese informe, y se necesita las firmas de esos cinco senadores que votaron, falta un senador. La reunión fue virtual, porque el presidente de esa comisión está afectado por Covid, y Dionis Sánchez, que está fuera del país, tiene que firmar”, agregó.

“Este Código, con todas las deficiencias que puede tener, es mejor que el que tenemos”, manifestó el legislador del PRM.

En tanto que Lorenzo cuestionó que el informe fue aprobado en una reunión virtual, lo que no está establecido en los reglamentos del Congreso Nacional ni tampoco en la Constitución de la República.

“No hemos tenido la oportunidad de observar el legajo de documentos que nos depositaron las instituciones. Mucho menos hemos discutido un solo artículo del Código Penal”, refirió.

Propuesta de Faride

En medio del debate entre los legisladores, la vocera del bloque de senadores del PRM, Faride Raful, propuso que el proyecto del Código Penal sea reintroducido a partir de 16 de agosto.

“Si el Código se aprueba de esa manera no habrá espacio a ese debate y sin debate no hay una construcción democrática de las ideas. Eso viola el principio de un Congreso bicameral”, manifestó.

Entiende que en la práctica el Senado no tiene tiempo para discutir la iniciativa y que sea aprobada antes del 16 de agosto, fecha en la que el presidente Luis Abinader acudirá ante la Asamblea Nacional para rendir cuentas de las ejecutorias del Gobierno.

“No pasa nada con reintroducir el proyecto que llegó de la Cámara de Diputados el próximo 16 de agosto y agotar el tiempo correcto para un estudio”, agregó Raful.

Los comentarios están cerrados.