Pérdidas en sector agropecuario superan los 5 mil millones de pesos por lluvias del pasado sábado

Distrito Nacional, República Dominicana.-.

Los productores han sufrido pérdidas por más de cinco mil millones de pesos por efecto de las lluvias del pasado sábado-

El impacto de las lluvias se registró en la producción de once provincias.

El Ministerio de Agricultura informó que las zonas más afectadas por las inundaciones fueron Rancho Arriba, en la provincia Duarte; El Rosario y Padre las Casas, en Azua; Baní, en Peravia; Palmar de Ocoa, en San José de Ocoa; San Cristóbal y San Juan.

El viceministro de Producción y Mercadeo, Eulalio Ramírez, informó que las pérdidas llegan “a más de 5 mil millones de pesos al sector agropecuario” por los daños causados por las lluvias asociadas al disturbio tropical.

Las lluvias generaron daños en invernaderos y caminos vecinales, al igual que en la producción de arroz en la provincia Duarte y de las habichuelas en la provincia San Juan.

“El arroz fue afectado en casi todas las provincias arroceras”, indicó Ramírez. La situación incide negativamente en 21 zonas en todo el país.

En el caso de Azua y de Baní, en la provincia Peravia, se reportan daños en la producción de cebolla.

La Federación Nacional de Productores Arroceros indicó que hubo daños por inundaciones en el municipio de Cotuí, en la provincia Sánchez Ramírez; en Nagua, en la provincia María Trinidad Sánchez; en Villa Riva y en la zona de Bajo Yuna, en la provincia Duarte.

La Asociación Dominicana de Productores de Plátano informó que más de cinco mil tareas se afectaron durante el temporal del pasado sábado.

“El problema mayor indirecto es la destrucción de los caminos interparcelarios para acceder a las fincas de esos territorios, además de la saturación de agua en el suelo, que puede afectar posteriormente los sembradíos”, agregó la asociación.

Solamente hubo daños en 3 a 4 mil tareas de cultivos de tomate en la provincia de Azua, de acuerdo a la entidad Articulación Nacional Campesina.

Los comentarios están cerrados.