Pepca formaliza sometimiento contra Dicent y acusados por estafa en Lotería Nacional

DISTRITO NACIONAL, República Dominicana.-  La Procuraduría Especializa de Persecución de la Corrupción (Pepca) formalizó este lunes el sometimiento a la justicia del director de la Lotería Nacional y otros nueve imputados del escándalo por la adulteración de un sorteo mediante el cual se produjo la pérdida por más de 150 millones de varios propietarios de bancas de apuestas.

El sometimiento fue depositado contra el suspendido director de la institución, Luis Maisichell Dicnte, quien fue detenido mediante la “Operación 13” junto a los demás presentados ante los tribunales por la estafa cometida con el denominado bolo 13, que fue sustituido por la expresentadora de sorteos Valentina Rosario Cruz auxiliada por el no vicente Miguel Mejía.

La querella contra los implicados en el hecho fue presentada ante la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, mientras los diez acusados aún permanecen en las celdas del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva desde la noche del sábado.

El Pepca espera que a más tardar este martes se conoce la solicitud de medida de coerción contra Dicent, William Lisandro Rosario Ortiz, Valentina Rosario Cruz, Jonathan Brea, Carlos Berigüete, Miguel Mejía, Felipe Santiago Toribio, Rafael Mesa, Eladio Batista Valerio y Edison Manuel Perdomo Peralta.

En el expediente de la Procuraduría se acusa a Dicent de asociación de malhechores, de estafa, lavado de activos y otros delitos.

La defensa del no vidente Miguel Mejía, encabezada por el abogado Mónico Sosa, alega que su defendido es solo una víctima en el caso.

“Porque  no es dueño de banca, ni de lotería tampoco”, alega el jurista.

El Pepca informó que las investigaciones sobre la estafa de la Lotería Nacional fueron abiertas a partir de denuncias sobre maniobras fraudulentas en la extracción de la tómbola del primer premio en el sorteo del 1 de mayo.

Dicent y los demás imputados fueron arrestados por medio de 15 allanamientos en el Distrito Nacional y las provincias Santo Domingo y Monseñor Nouel, encabezados por los procuradores adjuntos Yeni Berenice Reynoso y Wilson Camacho.

Los comentarios están cerrados.