Pedido de destitución de Privert agrava situación política en Haití por presencia de militares de RD

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El panorama político tiende a agravarse en Haití por enfrentamientos que han surgido de sectores que adversan al presidente Jocelerme Privert y que ahora lo atacan por la presencia de militares de República Dominicana en el territorio haitiano para resguardar la seguridad de las ayudas enviadas por el presidente Danilo Medina para los damnificados del huracán Matthew.

Esta supuesta intromisión de los soldados dominicanos ha sido el arma levantada por sectores políticos contrarios al Gobierno de Privert para intentar la destitución del mandatario, lo que ha sido motorizado con la resolución emitida por la Corte de Casación (tribunal supremo de Justicia) de Haití.

Militares dominicanos en Haití.
Militares dominicanos en Haití.

El alegado de esa decisión de ese tribunal sería supuestamente para “salvaguardar la soberanía nacional”, pero Privert ha defendido que militares de República Dominicana protegieran los alimentos, medicamentos y otros equipos que fueron enviados al vecino país para los afectados por Matthew.

Sin embargo, en Haití hay sectores que piensan y actúan contrarios a la muestra de solidaridad exhibida por las autoridades dominicanas, que enviaron más de 800 mil raciones de alimentos crudos y cocidos a Haití para socorrer en el estado de emergencia por el que hoy atraviesan más de 170 mil damnificados producto de la devastación del huracán. Se estima que más de 500 personas perdieron la vida.

El tribunal haitiano, según una publicación del periódico Listín Diario, pretende la destitución bajo el alegado de que la presencia de los militares dominicanos constituyó la puesta en peligro de la soberanía de la vecina nación.

Privert es acusado por el Tribunal Supremo de Justicia haitiano de supuestamente recurrir a maniobras para prolongar su mandato hasta noviembre venidero, para cuyo mes fue convocada la celebración de las elecciones presidenciales, posposición en al menos cuatro ocasiones.

En la información aparecida en portada del Listín Diario se indica que en un comunicado del tribunal se precisa que “el presidente Privert no se ha molestado en favorecer la salida de suelo nacional de las fuerzas armadas dominicanas bajo la cobertura de la ayuda a los damnificados del ciclón. Tales delitos cometidos por un jefe de Estado, por un primer ministro, y por sus ministros, son susceptibles de sanciones por parte del alto tribunal de justicia”.

“La conciencia ciudadana de los magistrados de la Corte de Casación en particular, y del pueblo haitiano en general, se encuentra indignada por las inconsecuencias del Presidente provisional”, se agrega en el documento.

Sin embargo, Privert ha alegado que la presencia de los militares dominicanos fue autorizada por la necesidad de proteger sus equipos diseminados en Haití como parte de la ayuda enviada por el presidente Danilo Medina.

Esta resolución de la Corte de Casación viene después que el Senado de Haití otorgara el pasado viernes un plazo de 24 horas al presidente Privert para que los soldados de República Dominicana abandonaran el territorio del vecino país.

En tanto que el Ministerio de Defensa anunció el pasado domingo que los militares habían sido retirados de Haití y retornaron al territorio dominicano para integrarse a sus unidades dentro de las Fuerzas Armadas.

Sectores de Haití cuestionan ayuda de RD

Sectores de la sociedad haitiana criticaron la ayuda ofrecida por República Dominicana a Haití a raíz de los daños sufridos en este país por el paso del huracán “Matthew”, y advirtieron sobre una “invasión” de productos dominicanos, incluidos los que forman parte de la lista cuya importación vía terrestre está prohibida desde el año pasado.

Miles de haitianos fueron afectados por Matthew.
Miles de haitianos fueron afectados por Matthew.

La prensa haitiana destacó también la presencia de soldados dominicanos en Haití como parte de la seguridad asignada a los convoyes con la ayuda proveniente del vecino país, y pese a recientes declaraciones del canciller haitiano Pierrot Délienne, quien negó la presencia militar dominicana y dio garantías del “estricto cumplimiento de las normas diplomáticas” en la entrega de la ayuda.

Bajo el título “Soldados dominicanos desplazados sobre suelo haitiano”, el periódico haitiano Le Nouvelliste publicó el viernes en primera página la fotogafía de un militar de República Dominicana caminando con su arma de reglamento por el campamento de Bizoton, al suroeste de Puerto Príncipe, donde autoridades dominicanas instalaron  una base temporal para la ayuda.

República Dominicana inició el miércoles la entrega de miles de toneladas en ayuda a Haití, tras el ofrecimiento que hizo el presidente Danilo  Medina a su homólogo Privert.

El ministro dominicano de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, explicó que más de 500 camiones componen el convoy de ayuda al vecino país, fuera del envío de equipos de trabajo coordinados con las autoridades haitianas, en labores que realizarán entre 45 y 60 días para la reconstrucción vial y eléctrica del vecino país.

“Estoy aquí para recibir los esfuerzos del pueblo dominicano”. Es una ayuda que nos toca el corazón. Fue una ayuda espontánea”, dijo ese día en nombre del gobierno haitiano el jefe de gabinete del presidente Privert, Jean Max Bellerive”

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.